La ciclista balear disputará el próximo 20 de octubre la segunda edición del critérium de ciclismo femenino que se celebra en el corazón en Granada.
La parrilla de la segunda edición de Reinas de la Alhambra continúa tomando forma. Si hace unos días confirmaba la presencia de una gran estrella internacional como la italiana Elisa Longo Borghini, esta vez es la vigente campeona del evento quien ha asegurado su presencia el próximo 20 de octubre en la Gran Vía de Granada. Así, la española Mavi García tratará de defender su título en el evento organizado por Relevo, medio deportivo del grupo Vocento, y promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.
“Me llevé un muy buen recuerdo de la primera edición de Reinas de la Alhambra”, cuenta Mavi García. “Es un evento muy importante para conseguir todavía más visibilidad para el ciclismo femenino: el único critérium exclusivamente para nosotras que se disputa en España. Es una cita muy importante para nosotras: para que la gente nos vea más, para que se divierta con nuestro ciclismo y para que nos vaya conociendo”.
Nueve veces campeona de España, Mavi García (1984, Marratxí) es la gran referente de la escena nacional. Escaladora de muchísima calidad, es la líder del poderoso Liv-AlUla-Jayco en las mejores rondas por etapas del calendario: no en vano, en 2022 subió al podio del Giro de Italia. Posee el honor de ser la ciclista española que más veces ha alzado los brazos en el UCI Women’s WorldTour, máxima categoría mundial instaurada en 2017, gracias a sus triunfos en el Gran Prix de Plouay y en una etapa de la Vuelta a Burgos. Esta temporada ya ganó una carrera en Granada: concretamente, la segunda etapa con meta en Otura de la Vuelta a Andalucía, cuya general se anotó.
“Este año he pasado muchos días en Granada, sí, y particularmente en Sierra Nevada”, explica risueña. “Es la temporada en que más entrenamiento en altura he hecho desde que soy ciclista profesional, con ciclos de altura en diciembre, abril, junio y septiembre. Elijo siempre realizarlos en Sierra Nevada porque, después de probar muchos lugares distintos, siento que aquí es donde lo tengo todo gracias al Centro de Alto Rendimiento. En él disponemos de gimnasio, sauna y un montón de servicios… y de las carreteras de Granada, claro, que me encantan”.
En Reinas de la Alhambra, Mavi García y Elisa Longo Borghini formará parte de un pelotón de 40 ciclistas nacionales e internacionales que se medirá en tres mangas. La última, una Gran Final entre las diez mejores que surjan de las dos pruebas iniciales: un concurso de Velocidad en el que cada tres vueltas habrá un sprint cuya ganadora se clasificará para la Gran Final; y una Eliminación en las dos últimas ciclistas en cada paso por meta quedarán fuera de concurso hasta que sólo queden cinco, que se habrán ganado su billete para la Gran Final y se jugarán la victoria de la cita al sprint. El triunfo definitivo se definirá en una prueba de tipo ‘scratch’, corta e intensa: la primera en cruzar la línea de meta, se hará con la corona.
Reinas de la Alhambra nació en 2023 para celebrar el crecimiento del ciclismo femenino en España y en el mundo. El pasado 3 de diciembre, una representación del pelotón internacional se congregó en la Gran Vía para disputar una emocionante mañana de competición en la que la propia Mavi García emergió ganadora por delante de dos estrellas de enorme prestigio internacional como la italiana Letizia Paternoster y la sudafricana Ashleigh Moolman. ¿Logrará la balear repetir triunfo este domingo 20 de octubre?
Prensa Reinas de la Alhambra