El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

Jokin Murguialday refuerza el bloque de escaladores y Abetxuko renueva con Euskaltel-Euskadi

Álvaro García
Álvaro García 22/10/2024
Share
4 Min Read
Jokin Murgialday Caja Rural Euskaltel Euskadi
Foto: Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency.
SHARE

Jokin Murguialday (2000, Salvatierra, Álava) correrá las dos próximas temporadas, 2025 y 2026, en el Euskaltel-Euskadi, recogiendo el testigo de su padre Javier, corredor del primer equipo de la Fundación Euskadi en 1994. Andoni López de Abetxuko (1999, Salvatierra, Álava), por su parte, renueva por una temporada, 2025, con la formación vasca. Los dos ciclistas alaveses se formaron en categorías inferiores en el Grupo Deportivo Arabarrak de Salvatierra.

Tres décadas después de que Javier Murguialday vistiera el maillot del Euskadi en 1994, su hijo Jokin lucirá ahora el naranja con el Euskaltel-Euskadi en 2025 y 2026, después de acumular una experiencia de cuatro años de profesional en el Caja Rural y de formarse en el calendario vasco en sus dos años como sub23. Jokin Murguialday fue doble subcampeón de España sub23 en 2020 y ha ofrecido destellos desde su debut en la élite: tercero en Torres Vedras en 2021, primer joven en la Vuelta a Portugal en 2022, noveno en el Tour de Langkawi el año pasado o sexto en el Tour de Qinghai Lake este año.

Jokin Murguialday: «El Euskaltel-Euskadi es un equipo con tanta historia y afición que a cualquiera le haría ilusión fichar, más si cabe si eres euskaldun, por poder estar en el equipo de casa. Es como un sueño cumplido. Pese a llevar cuatro años en profesionales, me considero bastante joven, he acumulado experiencia y he aprendido muchísimo. Aunque creo que he progresado, aún me quedan cosas por mejorar y aprender.

El objetivo que tiene cada ciclista y equipo son los puntos. Y en mi caso, donde podría estar en esa pelea, sería las clasificaciones de las vueltas y clásicas exigentes, además de ayudar el máximo posible a los compañeros del equipo cuando se necesite. Soy un corredor ligero y me defino como un escalador puro. Y, si hay piernas, me gusta ser valiente, intentarlo en cualquier momento. Estoy sobre todo agradecido a mi familia y a mis amigos que siempre me han apoyado, en los buenos y malos momentos, y al final se lo debo todo a ellos».

Andoni López de Abetxuko, por su parte, seguirá en el Euskaltel-Euskadi una temporada más, 2025, después de que el conjunto naranja le diera la alternativa de debutar en profesionales en 2023. Este 2024, el alavés sumó top-10 en la Vuelta a Portugal, segundo en una etapa, y en el Tour de Langkawi; y el año pasado ya rozó el triunfo tanto en Portugal como en el Tour de Qinghai Lake.

Andoni López de Abetxuko: «La verdad es que estoy muy contento por renovar con el equipo de casa, el Euskaltel-Euskadi. La valoración que hago de estos dos primeros años como profesional es buena ya que encontré rápido el tipo de corredor que quiero ser, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Cara al año que viene, el objetivo es aprovechar las oportunidades que me dé el equipo y ayudar a los compañeros en lo que toque».

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Jokin tiene un perfil escalador y, cuando se ha mostrado en forma, ha demostrado un buen nivel y ha podido conseguir buenos resultados. Con nosotros, puede tener su sitio para destacar, tiene que buscar más regularidad, y creemos que nos puede dar un punto más en el equipo. Abetxuko, por su parte, no ha tenido su mejor año, aunque a punto estuvo de ganar una etapa en Portugal. Tiene que ser un apoyo para los hombres rápidos del equipo y aprovechar sus oportunidades cuando surjan».

Prensa Fundación Euskadi

CICLISTAS: Andoni López de Abetxuko , Jokin Murguialday Elorza ,
EQUIPOS: Euskaltel - Euskadi 2025
ETIQUETAS: Euskaltel Euskadi, Fichajes 2025, Fundación Euskadi
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Copa del Mundo CX TVE RTVE TDP
DIRECTO TV | Copa del Mundo de ciclocrós Tábor
Ciclocross Copa del Mundo Destacado
El Pelotón Resumen TV del XXXIX Trofeo San Andrés
Resumen TV del XXXIX Trofeo San Andrés
Ciclocross Ziklokross Txapelketa
El Pelotón Aitor Hernández impone su ley en el Trofeo San Andrés; Ainara Elbusto no falla
Aitor Hernández impone su ley en el Trofeo San Andrés; Ainara Elbusto no falla
Ciclocross Ziklokross Txapelketa
El Pelotón Gurb habla cántabro y neerlandés: Gonzalo Inguanzo y Larissa Hartog mandan
Gurb habla cántabro y neerlandés: Gonzalo Inguanzo y Larissa Hartog mandan
Ciclocross Copa Catalana de Ciclocròs

Artículos relacionados

Renovaciones Extremadura Pebetero
Élite y Sub-23En Fuga

Seis renovaciones en el Extremadura Pebetero para 2026

22/11/2025
El Pelotón Doble presencia del Nesta MMR Cycling Team este fin de semana
CiclocrossCopa de España de CiclocrósCopa del MundoEn Fuga

Doble presencia del Nesta MMR Cycling Team este fin de semana

21/11/2025
El Pelotón Daniel Yip correrá con el Equipo Finisher en 2026
Élite y Sub-23En Fuga

Daniel Yip correrá con el Equipo Finisher en 2026

21/11/2025
Stefano Oldani Caja Rural Seguros RGA
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

Stefano Oldani refuerza el bloque de Caja Rural-Seguros RGA

21/11/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?