El Euskaltel-Euskadi confirma las incorporaciones de Márton Dina (1996, Hungría) y Jordi López (1998, Badalona) para las dos próximas temporadas, 2025 y 2026, dos ciclistas en progresión y con experiencia profesional para reforzar al equipo vasco en la montaña y las clásicas, respectivamente. Estos dos fichajes se suman a los de Jon Agirre, Ander Ganzabal, Paul Hennequin, Jokin Murguialday y Louis Sutton.
Dina es profesional desde 2018 y ha competido al máximo nivel con el Eolo-Kometa pues disputó el Giro de Italia en 2021. Esta última temporada ha destacado con el ATT Investments continental en vueltas .1 y .Pro, cuarto en el Tour de Hellas, noveno en el Tour de Austria, 12º en el Czech Tour o 13º en Tour de Hungría. Se trata de un escalador de 1,86 y unos de los mejores ciclistas de su país, tercero en el Campeonato nacional este 2024 y subcampeón en 2022 y 2023. Asimismo, es el actual campeón nacional de ciclocross.
Márton Dina: «Mi sueño hecho realidad es volver al nivel profesional, especialmente con un equipo con una gran historia como este. Cuando era niño, siempre veía en la televisión a los corredores del Euskaltel-Euskadi luchando por la victoria. Ya en esos años me gustaba mucho este equipo y ahora no puedo esperar para competir con todo el equipo naranja y correr algunas carreras vascas apoyado por una afición fantástica. Me gustaría ser un miembro útil e importante del equipo y, como siempre, me gustaría mejorar para el año que viene. Es difícil decir qué puedo lograr realmente en las carreras más importantes del mundo, pero creo que, en mi mejor forma, puedo competir con los mejores corredores en las clasificaciones generales.
Cuando era joven, siempre hacíamos senderismo y montaba en bicicleta por los bosques de los alrededores de Budapest con mis padres. Practiqué todos los deportes: fútbol, baloncesto, triatlón, etc., pero cuando empecé a entrenar con la bicicleta de montaña, nunca quise hacer nada más, solo competir con la bicicleta. Hasta mis últimos años como sub23, era ciclista de montaña y pude ser campeón nacional de Ciclocross y también de Mountain bike.
Después de pasarme al ciclismo de carretera, probablemente mi mayor éxito fue la participación en el Giro de Italia, pero también puedo estar orgulloso de algunos buenos resultados. Este 2024 fue mi mejor temporada hasta ahora. Fui consistente durante todo el calendario. Me definiría como un corredor que puede ser bueno en subidas largas y en clasificaciones generales, y que a veces puede ser rápido en finales duros y exigentes».
Jordi López, por su parte, ha completado cinco temporadas en el Kern Pharma, las cuatro últimas en la élite, y se formó como sub23 en el calendario vasco. El año pasado, ganó una etapa del Tour de Taiwán y acabó segundo, fue séptimo en el Campeonato de España y décimo en el Tour de Eslovenia. Sin embargo, fue diagnosticado después con el síndrome de Guillén-Barré, una afección neuronal que limita la funcionalidad ya que afecta al sistema nervioso-motor. Ingresado, tuve que hacer frente a un tratamiento y afrontar un duro periodo de recuperación. Afortunadamente, este 2024 regresó a la competición y se mostró competitivo de nuevo, cuarto por ejemplo en el Tour de Hainan (2.Pro).
Jordi López: «Para mí fichar por el Euskaltel-Euskadi, un equipo con tanta historia, es una alegría. Es un equipo en el que me había fijado desde pequeño, cuando iba a ver las carreras con mis padres, y sentías a los profesionales como héroes. Así que formar parte ahora de un equipo con tanta historia emociona. En mis años de profesional, he podido dar pasos y saber cuál es mi sitio en el pelotón. El crecimiento ha sido bueno y espero seguir en esa línea ascendente y progresar con el equipo. El objetivo es conseguir mi máximo rendimiento deportivo, sacar el máximo nivel que tengo, y que se vea reflejado en los resultados, así como seguir disfrutando del ciclismo profesional.
Me considero un corredor bastante polivalente, que se defiende en la media montaña y que tiene punta de velocidad para rematar. Sí me gusta intentar aportar en cualquier tipo de terreno al equipo. Por último, quiero mostrar mi agradecimiento a mi familia, a mi pareja y a mis amigos que siempre están ahí apoyando cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien».
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Márton es un escalador contrastado que en varias citas a las que hemos acudido con el equipo ha estado por delante de nuestros mejores escaladores. Entonces, creemos que va a subir el nivel medio del grupo y que tiene opciones de hacer cosas bonitas porque así lo ha demostrado. Se trata de uno de los mejores ciclistas húngaros, que ha tenido un buen calendario, e incluso ha disputado alguna Grande como el Giro. Por todo ello, pienso que va ser un corredor importante dentro del equipo para dar solidez en la montaña y en las vueltas que podamos disputar.
Jordi es más un clasicómano, un ciclista completo, con un buen final y que sube muy bien. Está llamado a ser una referencia del equipo en carreras de un día y algunas vueltas como ya hizo en Taiwán, donde pude tener buenas opciones. Confiemos en que aquí encuentre un revulsivo y pueda disputar carreras como pensamos que puede hacerlo».