Concluye un largo año de carreras para Filial Caja Rural-Alea, un curso, como siempre para el bloque élite y sub 23 de la formación verde, centrado en la formación y el desarrollo de jóvenes valores, utilizando la competición como el medio en el que plasmar las enseñanzas y los avances adquiridos a lo largo de un proceso que busca modelar nuevos profesionales.
Un objetivo que han conseguido de momento tres corredores: Álex Díaz, Javier Ibáñez y Jan Castellon, todos además destino Caja Rural-Seguros RGA. Con ellos son ya 134 los hombres con pasado en nuestro cuadro de desarrollo que han competido en profesionales.
Dentro ese proceso de crecimiento, el equipo ha alcanzado 24 victorias a lo largo de esta temporada, algunas tan destacadas como las generales de Vuelta a Navarra y Vuelta Ávila, ambas con un Álex Díaz que comenzó el año ganando en Murcia y que lo cierra con seis triunfos. También relevante el papel de Filial Caja Rural-Alea en la Copa de España, valorando la regularidad de Javier Ibáñez, plasmada en su victoria la clasificación general élite, o el doblete logrado en el Memorial Valenciaga gracias a Lucas Towers y Jan Castellon.
Además, Filial Caja Rural-Alea también se hizo fuerte en casa, coleccionando hasta siete éxitos en las quince mangas de un Torneo Euskaldun que concluyó como mejor equipo y alzándose con la victoria en dos carreras del novedoso Torneo Navarra, donde también se hizo acreedor al galardón a mejor conjunto.
No menos importante ha resultado el buen papel de los numerosos corredores de primer año que han demostrado una perfecta adaptación a la categoría, algo que prueban los triunfos alcanzados en sus primeros meses como sub 23 por Rafa Martínez, Gorka Corres y Pablo Lospitao, por partida doble en el caso de los dos últimos. En definitiva, un año muy provechoso en todos los aspectos y que resultará muy importante en su evolución como ciclistas para muchos de los corredores que seguirán en esta categoría.
Aritz Bagües (director deportivo): «Ha sido una temporada bastante exitosa. Más que por el número de victorias, por su calidad y por donde han llegado. Hemos cumplido prácticamente con todos los objetivos que nos marcamos a principios de año, ganando las carreras más importantes para el equipo. Todas se centraban entre finales de abril y junio, empezando por Bidasoa, siguiendo por Legazpi y Valenciaga, las Copas de España más importantes para nosotros, y culminando con Vuelta a Navarra, la carrera de casa. Allí conseguimos los triunfos de etapa con Ilia y Álex además llevarnos la general. Fue el momento más importante de la temporada».
«También hay que valorar que tres corredores ascienden al equipo profesional y que se estudió un cuarto candidato que también hizo méritos. Es un orgullo. Se ha completado una temporada exitosa, aunque es cierto que en la parte final no se ha brillado tanto. Sin embargo, creo que el balance general tiene que ser positivo, tanto como para acabar contentos y orgullosos. Esperemos que el camino sea el mismo para la temporada que viene».
Prensa Caja Rural ALEA