Ander Ganzabal (2000, Orozko) correrá las dos próximas temporadas, 2025 y 2026, en el Euskaltel-Euskadi, después crecer en el LABORAL Kutxa los dos últimos años, el último con notables resultados. El equipo vasco confirma así su primer fichaje cara al próximo año.
Sin duda, Ganzabal ha sido una de las referencias del pelotón amateur este año, de marzo, vencedor en Estella, a septiembre, segundo en Segura, una regularidad que le dio la victoria final en el Torneo Euskaldun. En resumen, ha sumado seis triunfos, Estella, Gorla, Irún, una etapa y la clasificación general del Circuito Montañés y el Campeonato de España élite, así como tres segundos puestos y cinco terceros, la Aiztondo Klasikoa entre ellos, además de ser séptimo en la Vuelta a Navarra, noveno en la Klasika Santikutz de Legazpi y 15º en el Memorial Valenciaga. Triatleta hasta 2021, dio el salto al ciclismo en 2022 con el Eiser y el año pasado fichó por el LABORAL Kutxa consiguiendo el Lehendakari. El primer adelanto como profesional lo ha tenido este año, como stagiaire con el Euskaltel-Euskadi en cinco clásicas en octubre. Ganzábal es licenciado en Grado de Ciencias de Actividad Física.
Ander Ganzabal: «Fichar por el Euskaltel-Euskadi es un sueño hecho realidad, fruto de un duro trabajo y una recompensa más que soñada. La transición desde el triatlón ha sido progresiva; un primer año de aprendizaje y adaptación, y los dos últimos años con el LABORAL Kutxa han sido de confirmación, de conseguir resultados, sobre todo en este 2024, con el Campeonato de España, una vuelta de prestigio como el Circuito Montañés, o resultados en citas importantes, la victoria en Gorla o el podio de Aiztondo.
Cara al año que viene espero encontrar mi sitio en el pelotón profesional y saber qué tipo de corredor soy, porque en el campo amateur soy un todoterreno sin ser un especialista en ningún ámbito. Por último, quiero agradecer al LABORAL Kutxa la oportunidad que me ha dado de formarme con ellos, a Euskaltel por darme la oportunidad de cumplir mi sueño de ser ciclista profesional, y fuera del ciclismo, a la familia y a los más cercanos porque sin su apoyo económico y en el día a día sería imposible cumplir este sueño».
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Ganzabal refleja la ilusión por tener a gente de casa en el equipo. Se trata de un corredor muy completo, con cualidades de fondista, y además euskaldun. Otro año más en la categoría amateur le ha venido bien para demostrar de verdad su progresión. Ahí está el Campeonato de España y toda la temporada que ha realizado, mostrando regularidad y nivel, por lo que ha acumulado más experiencia y da el salto con más garantías. De hecho, ha disputado algunas carreras con el Euskaltel-Euskadi como stagiaire para conocerlo un poco más y que él coja confianza también para estar a tono con la nueva categoría desde principio del año que viene».
Mikel Gaztañaga, responsable deportivo del LABORAL Kutxa: «Ganzabal pasa en el momento idóneo, como un corredor hecho y bien formado, preparado. El año pasado, ya hizo méritos para pasar y por eso este año le pedimos hacer un esfuerzo, sabiendo que no es fácil como élite. Pero desde el principio hasta el final ha demostrado que quiere ser ciclista, con triunfos importantes, todo el año en el top5, respondiendo con creces a lo que le habíamos pedido. Está preparado para dar el salto, tanto mental como físicamente. Un año más le ha venido bien para completar su formación porque rendir en profesionales es cada vez más complicado, por la exigencia y la dependencia de los puntos UCI».
El Euskaltel-Euskadi sigue por lo tanto dando la oportunidad a los jóvenes talentos de la cantera vasca. En años anteriores, Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023), Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia (2024) han dado el salto al ciclismo profesional desde el LABORAL Kutxa al Euskaltel-Euskadi.