Alice Maria Arzuffi (1994, Seregno, Italia) es la segunda incorporación del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi para la próxima temporada. La experimentada y polivalente ciclista italiana firma por dos años, 2025 y 2026 y asume el reto de poder ser una de las referencias del equipo en pruebas exigentes.
Arzuffi se trata de una escaladora llamada a destacar en las vueltas, como demostró este año, 17ª en el Giro de Italia y 20ª en el Tour de Francia. Este 2024, además, fue tercera en el Campeonato de Europa de Gravel y fue seleccionada para disputar el Mundial de Zúrich. Por lo tanto, llega para dar solidez al equipo vasco especialmente en la montaña y en las pruebas por etapas, donde está llamada a coliderar el equipo con Ane Santesteban y Usoa Ostolaza. Se trata de otra ciclista en plena madurez y con margen de progresión y que va a sumar su experiencia al bloque.
Profesional desde 2013, se ha centrado en el ciclismo de carretera desde 2022 dejando atrás su dedicación al ciclocross, disciplina en la que fue una de las mejores especialistas de Europa. Al igual que Arianna Fidanza, procede del equipo Ceratizit del WorldTour y anteriormente corrió en los equipos Valvcar y Bizkaia-Durango.
Alice Maria Arzuffi: «Estoy orgullosa de formar parte del equipo LABORAL Kutxa. Se nota que avanza hacia un nivel superior año tras año. Me parece un buen entorno para conseguir algunos resultados importantes. Me gustaría confirmar el nivel que alcancé este año, sin duda estoy muy motivada para mejorar aún más, y mi objetivo es ganar alguna carrera importante con el maillot morado. Me considero una escaladora y me gustan las escapadas y las carreras por etapas.
Soy de Seregno, una ciudad en el norte de Italia cerca del lago Como. Empecé a andar en bicicleta cuando tenía 11 años junto con mi prima Maria Giulia Confalonieri y luego este hobby se convirtió en nuestro trabajo. Durante cinco años, disputé la temporada completa de ciclocross en Bélgica, incluso gané algunas carreras del Superprestigio y logré podios de la Copa del Mundo. Durante los últimos dos años, sin embargo, estoy completamente centrada en el ciclismo de ruta y mi objetivo es mejorar aún más en la carretera. Este año tuve mi mejor temporada hasta ahora».
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «Arzuffi es una corredora que se defiende muy bien en los puertos largos y que ha demostrado que recupera muy bien en las vueltas grandes. Nuestra idea es que siga creciendo y dando pasos con nosotras. Aquí va a tener espacio para progresar. Esperemos que aumente el nivel del equipo y sea una de las referencias en las vueltas importantes».