El inicio de la gira italiana empezó muy cerca de la victoria para Caja Rural-Seguros RGA en el G.P. Industria e Artigianato di Larciano gracias al segundo puesto cosechado por Thomas Silva. El uruguayo formó parte de la selección final en las últimas subidas y se lanzó a por el triunfo para cazar al suizo Marc Hirschi (UAD), vencedor final. Por su parte, Joel Nicolau también se coló entre los diez mejores del día en la octava plaza.
En un día marcado por la constante lluvia, trece fueron los corredores que se embarcaron en la primera escapada, controlada por un pelotón que no permitió diferencias superiores a los cuatro minutos. Superado el doble paso por Fornello, la ventaja de los escapados comenzó a decrecer. Fue el momento en que el entendimiento por delante se rompió y comenzó a seleccionarse la carrera en la fuga.
La organización decretó el recorte del recorrido en treinta kilómetros debido a las condiciones climatológicas, por lo que el momento de lanzarse a por la victoria llegó antes de tiempo.
Llegados a San Baronto, el ataque de Hirschi dejó al resto de rivales atrás, y una vez reorganizado el grupo perseguidor llegaron los movimientos para intentar darle caza. Por parte de Caja Rural-Seguros RGA, tanto Silva como Nicolau formaron parte de la selección definitiva, siendo el uruguayo quien tuvo el pundonor de salir a por el suizo, quedando a pocos metros de completar una machada que habría sido la victoria final. Todo el trabajo grupal se tradujo en un total de 213 puntos UCI cosechados con cinco corredores.
Thomas Silva: «Sabíamos que al final la carrera se estaba haciendo un poco peligrosa por la lluvia y el circuito urbano, y hubo mucha pelea por la posición para afrontar la última subida. Quiero agradecer el trabajo del equipo, que confió en mí y me ayudó a entrar bien colocado a la última subida. Ya después tuvimos que estar ahí en el muro y pudimos estar en un segundo grupito detrás de Hirschi. Sabíamos que la bajada era muy peligrosa, ya la habíamos reconocido el día de antes, y sabíamos que teníamos que asumir un poco de riesgo. Dentro del último kilómetro la verdad es que me venía acercando mucho a Hirschi y al final me quedé cerca, pero me voy muy contento por este segundo puesto y por el trabajo de todo el equipo”.