Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) ha completado una gran subida al Cuitu Negru, final de la 15ª etapa de La Vuelta, 20º el ciclista vasco en la cima asturiana.
Un día más, la formación naranja ha buscado la fuga, especialmente con Txomin Juaristi, en una jornada de 143 kilómetros desde Infiesto. Esta vez, no ha podido tener presencia en la fuga definitiva de nueve ciclistas. La doble ascensión a Colladiella (1ª km 37,6 y 87,6), 6,4 km al 8,2%, seleccionaba el pelotón y Bizkarra, Txomin Juaristi -cedía en el descenso- y Luis Ángel Maté aguantaban en el selecto pelotón delantero.
En la ascensión final al Cuitu Negru (Esp), 18,9 km al 7,4% y con los últimos tres al 13,1%, Bizkarra lucía sus dotes de escalador en el grupo de cabeza hasta que cedía a falta de ocho kilómetros y medio. El de Mañaria subía a su ritmo para firmar un notable 20º puesto y se sitúa 31º en la clasificación general.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «La valoración es muy buena, teniendo en cuenta la etapa que ha sido y el ritmo a la que se ha disputado, con Bizkarra 20º y Maté sobre el puesto 40. Tener dos corredores en el grupo delantero que ha empezado la última subida es para estar contentos. Y después de luchar por estar en fuga con Txomin, no ha podido ser, no hemos tenido la capacidad, pero al final ha sido una actuación digna un día más. Ahora vamos a por la última semana con mucha ilusión».
El lunes, el pelotón disfrutará de la segunda jornada de descanso antes de afrontar la tercera y última semana con los finales en Lagos de Covadonga, el martes, Moncalvillo, el viernes, y Picón Blanco, el sábado, antes de la contrarreloj final en Madrid. La etapa más especial y emotiva para el Euskaltel-Euskadi, sin embargo, será la del jueves, la 18ª, completa en tierras alavesas desde Vitoria-Gasteiz hasta el Parque Natural de Izki en Maeztu.