La Selección Española élite femenina afronta mañana, sábado 28 de septiembre, la prueba en línea del Campeonato del Mundo de Zúrich con Mavi García como clara referencia. Benito, Martín, Ostolaza, Vadillo y Blasi.
La lucha por el arcoíris es temporada tras temporada una de las citas señaladas en el calendario anual por todas las ciclistas del pelotón élite femenino profesional. Mañana, sábado 28 de septiembre, podremos disfrutar de una nueva edición de la ruta del Campeonato del Mundo, que en esta ocasión en Zúrich contará con un trazado realmente exigente que sitúa como principales favoritas a las mejores escaladoras de la actualidad.
En ese grupo está Mavi García, que lleva ya más de un lustro situada como una de las mejores ciclistas para terrenos montañosos del pelotón mundial. La ciclista balear de la Selección Española, tras su excelente rendimiento en los Juegos Olímpicos, ha preparado con mimo este Mundial para tratar de ser protagonista en uno de los días más esperados del curso. “En esta ocasión, he decidido irme a Sierra Nevada para prepararlo bien, me sentía en una buena condición. Lo hice bien en los Juegos Olímpicos y también en la última carrera en Romandía y he querido hacer un esfuerzo extra para tratar de buscar un buen resultado también aquí en el Mundial”, explica Mavi García, que cree que veremos una carrera de pura supervivencia. “Creo que el recorrido es muy duro, más de lo que parecía. El circuito, además de ser muy exigente, una vez que ruedas en él te das cuenta de que se va a hacer muy rápido y que puede que veamos una carrera como las que hemos visto en los juniors, en las que se llega casi de uno en uno”.
García ya ha demostrado que en días de gran fondo, en los que la carrera se vuelve muy selectiva, tiene capacidad más que sobrada para pelear por los puestos de honor y la mejor muestra de ello es que ya fue 10ª el año pasado en el Mundial de Glasgow y que en la presente campaña ha logrado la 6ª posición en la ruta de los Juegos Olímpicos. “La ilusión con este Campeonato del Mundo de Zúrich es alta, por eso lo he preparado así. Luego habrá que ver cómo se da la carrera, en el ciclismo hay muchas variantes, pero tenemos un buen equipo. Mis compañeras confían mucho en mí y me gustaría tratar de devolverles ese apoyo con un buen resultado”.
La Selección Española, dirigida por Gema Pascual, tiene claro que la balear es su gran referencia y, al igual que sucedió en París 2024, donde Mireia Benito realizó un fantástico trabajo en su favor, todo el equipo tratará de volcarse en su ayuda. “Somos muy buen grupo, nos entendemos todas muy bien y creo que además estamos en un buen estado de forma. Juntas podemos hacer un muy buen trabajo para Mavi. Ella está en un estado de forma sensacional y realmente confío en que puede hacerlo muy bien”, confiesa la ciclista catalana, que formará parte del ‘seis’ del combinado nacional junto a Sara Martín, Usoa Ostolaza y las sub-23 Paula Blasi y Eneritz Vadillo, que comparten ese mismo sentimiento de unidad y trabajo en favor de los intereses de la selección, tal y como explica la burgalesa. “Es un Mundial realmente duro, va a ser un recorrido de desgaste y creo que eso beneficia a Mavi, que es nuestra principal baza. Formamos un gran grupo y podemos dar un buen apoyo a Mavi para estar muy presentes en carrera y tratar de conseguir un bonito resultado”.
Esta carrera élite femenina contará con un trazado de 154 km y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado. La prueba partirá de Uster, desde donde afrontarán un primer tramo en el que encontrarán la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) para posteriormente completar cuatro vueltas al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7% y máximas del 9%). Paula Blasi, que al igual que Usoa Ostolaza y Eneritz Vadillo realizan su debut en un Campeonato del Mundo élite, comenta que “el circuito es muy duro, revirado y estrecho, así que será importante en las dos primeras vueltas pelear para tener una buena posición porque si te pilla atrás en una subida y se corta no lo vas a poder salvar por muchas piernas que tengas”. Precisamente, Blasi al igual que Vadillo optarán al podio de la categoría sub-23, ya que en la carrera de mañana se dará la particularidad de que viviremos dos repartos de medallas: uno para las tres primeras élite y otro para las tres primeras ciclistas que crucen la meta de la categoría sub-23.