Enric Mas, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso serán tres de las referencias de la Selección Española este próximo domingo en la prueba en línea élite del Campeonato del Mundo de Zúrich.
Tres de los mejores vueltómanos de los que disfruta en la actualidad el ciclismo español, Enric Más, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, volverán a vestir el maillot del equipo nacional con motivo del Campeonato del Mundo 2024. En Zúrich, los grandes escaladores del pelotón encontrarán un recorrido más propicio para sus características tras varios años en los que los Mundiales han estado orientados a ciclistas con otras condiciones. Prueba de ello es que 274 kilómetros y 4.500 metros de desnivel acumulado aguardarán este próximo domingo en la carrera élite masculina.
A las 10:30 horas el pelotón élite masculino recibirá la salida desde Zúrich para atravesar Buch am Irchel y subir Kyburg (1,2 kilómetros al 12%) y Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) antes de entrar en el duro circuito que definirá la carrera y al que los ciclistas darán siete vueltas. En cada uno de los giros tendrán que superar los escollos de Zürichbergstrasse (1,1 kilómetros al 8%) y Witikon (2,3 kilómetros al 5’7%). Este Campeonato del Mundo será el segundo de la carrera de Carlos Rodríguez como élite, que ya vivió una primera experiencia en 2021 en Flandes. “Llego con mucha más experiencia y fondo a este Mundial que al anterior que disputé. La evolución en estos años ha sido buena y espero en esta ocasión estar delante para disputar o para poder ayudar a mis compañeros”, explica el ciclista granadino, que ha seguido un cuidado plan para recuperarse de los esfuerzos realizados en La Vuelta a España. “Me he centrado en descansar un poco para poder asimilar toda la carga de trabajo que hicimos en esas tres semanas. También ha habido algún día de apretar un poco para quitar la carbonilla y tratar de llegar de la mejor manera a este Campeonato del Mundo”.
Carlos Rodríguez, al respecto de la concentración que han realizado con la Selección Española estos días previos en la región de Alsacia con el objetivo de rematar la preparación, destaca que “hemos entrenado bien, hay buen ambiente y creo que llegaremos todo en buena forma. Tenemos un buen equipo, creo que podemos hacerlo bien, así que lucharemos a tope el domingo por hacerlo lo mejor posible”. Al respecto del recorrido, el granadino explica que “me hubiera venido mejor un circuito con subidas más largas, no tan cortas, que quizá se adaptan mejor a corredores que brillan en clásicas, pero aun así lo he preparado bien e intentaré hacerlo lo mejor posible, ya sea por mi o por cualquiera de mis compañeros, que seguro que estarán ahí delante luchando”.
Para Enric Mas, que disfrutará de su tercera participación en un Campeonato del Mundo tras Innsbruck 2018 e Imola 2020, será una extraordinaria oportunidad de brillar en una cita mundialista, visto que fue uno de los corredores que terminó la Vuelta a España con mejores piernas. “El Mundial es una ocasión muy especial, lo afronto con mucha ilusión y tengo ganas de ir a por ello el domingo”, explica el balear que al respecto del trazado comenta que “es un recorrido duro, hay que pensar que cuando llevemos 200 km aún quedaran 70 km sobre un circuito muy exigente en el que tendremos que tratar de disfrutar del buen equipo que tenemos y del buen estado de forma en el que nos encontramos”. Esta misma idea, la buena adaptación de la Selección Española al trazado, es compartida por Juan Ayuso, que realizará en Zúrich su debut en un Campeonato del Mundo élite. “Creo que este Mundial es el que cuenta con el recorrido que mejor se adapta a España como equipo de los que hemos visto en los últimos años. Va a ser un lujo poder correr con estos compañeros, a todos nos viene bien este Mundial y estamos con ganas”, asegura el ciclista de Javea, que cree que se adecuará bien a una prueba con más de 270 km. “Sí que es un terreno nuevo para mí, he hecho alguna carrera de mucho kilometraje como la Amstel, los Juegos Olímpicos, pero no demasiadas, así que tengo que descubrirme un poco más en una prueba así. Será una carrera muy dura y selectiva y al final se decidirá por piernas y espero poder estar ahí”.
Juan Ayuso viene de ser 22º en los Juegos Olímpicos y de completar una buena actuación en el Tour de Luxemburgo, donde ha concluido 5º en la general y ha ganado la contrarreloj individual. “Al no hacer la Vuelta sí que he tenido tiempo para enfocarme en el Mundial y todas las carreras que he hecho estas últimas semanas ha sido a modo de preparación para Zurich. He tenido experiencias bonitas con la Selección y siempre es bonito representar a tu país y más en un recorrido así que sabes que si las cosas te van bien puedes lograr algo importante”, ha concluido Juan.