La estación de esquí de Snowshoe (West Virginia, Estados Unidos) acoge este domingo, 22 de septiembre, la celebración del Campeonato del Mundo de XC Maratón, al que la Selección Española acude con cuatro ciclistas.
La Selección Española de Mountain Bike afronta este fin de semana en Estados Unidos, en la estación de esquí de Snowshoe (West Virginia), la última gran cita de la temporada: el Campeonato del Mundo de XC Maratón.
El combinado nacional buscará ser protagonista con un equipo muy competitivo, que estará dirigido por la seleccionadora Anna Villar y que lo compondrán David Valero, Pablo Rodríguez, José María Sánchez y Natalia Fischer. El ciclista de Baza, como prácticamente en cualquier prueba que corre, ya sea de XCO o de XCM, será uno de los grandes nombres de la competición y, por tanto, uno de los candidatos a entrar en la lucha por las medallas.
“Llego con mucha ilusión, muchas ganas y me encuentro en un buen estado de forma”, asegura David Valero, que al respecto del trazado sobre el que tendrán que competir explica que “tiene en su inicio muchas raíces, muchas piedras y zonas muy reviradas. En el tramo final, nos encontraremos con más tramos de pista, que permitirán rodar rápido y creo que la victoria se decidirá en la última subida, que es un single track bastante exigente”. Junto a Valero competirán este domingo en la carrera masculina, que arrancará a las 8:30 h hora local, 14:30 h hora española, José María Sánchez, vigente campeón de España de la modalidad, y Pablo Rodríguez, referente del mountain bike nacional durante el último lustro y que este año cursa su primera temporada centrado exclusivamente en el maratón.
El recorrido contará con 104 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel y será el mismo tanto para hombres como para mujeres. En la competición femenina, Natalia Fischer, que ha sido una de las ciclistas con mejores resultados en esta disciplina de maratón de los últimos, será la única representante de la selección española. La malagueña, que consiguió proclamarse campeona de Europa en 2021 y 2022 y conquistar el bronce en el Campeonato del Mundo en 2021, se encuentra en pleno proceso de recuperación tras un periodo difícil y tratará de recoger los frutos de todo el trabajo realizado en los meses previos con una buena actuación.