La Selección Española ha conseguido su 2ª medalla en este Europeo gracias a la sensacional actuación de Álvarez, que rompió la carrera junto a Orn-Kristoff y Seixas en el pavés. En la ruta élite femenina, gran valentía de las chicas del equipo nacional.
Héctor Álvarez está realizando una de las mejores temporadas que jamás ha completado un ciclista de la categoría junior. Ha ganado y dominado allí donde ha corrido en el calendario nacional y ha hecho lo propio también a nivel internacional en este 2024. Con la Selección Española se ha impuesto en la general de la Eroica, de la Nation’s Cup Hungary y desde hoy cuenta también con una medalla en una cita de la entidad de un Campeonato de Europa.
El ciclista de la Selección Española, que partía como uno de los grandes favoritos, ha respondido como tal cuando se ha llegado a los decisivos tramos de pavés y ha tomado la iniciativa de moverse junto a otros dos de los principales candidatos, Seixas y Orn-Kristoff. Su apuesta ha tenido la medalla de plata como premio, que se ha convertido en la mejor manera de agradecer el trabajo realizado a todo el equipo, puesto que sus compañeros Óscar Orts, Javier Cubillas, Iker Gómez, Enrique Maranchón y Roger Pareta han sido claves para la consecución de este éxito.
“Quiero agradecer al equipo que han hecho un trabajo increíble, porque si no es por ellos se nos hubiera ido la carrera. En los primeros kilómetros se ha formado una escapada donde no hemos podido meter a nadie y no hemos dudado en trabajar para controlar la situación porque me sentía con muy buenas piernas”, ha explicado en meta Álvarez, que reconocía el peligro con el que contaba un corte de 8 ciclistas, con las principales naciones representadas, que se formó en la primera hora de carrera. La Selección Española tomó la responsabilidad del pelotón y gracias a su labor pudieron ser neutralizados una vez la carrera llegó al Limburg Circuit, situado en el ecuador de los 129 kilómetros previstos y escenario del movimiento decisivo de la carrera.
Paul Seixas aprovechó uno de los tramos de pavés para atacar y junto a Héctor Álvarez y Felix Orn-Kristoff dejar atrás al resto de candidatos a la victoria. La unión de tres de los grandes de esta categoría junior ha convertido en un imposible la persecución tanto para el pelotón como para los diversos grupos que se formaron en su caza. El noruego, el francés y el corredor de la Selección Española han llegado juntos al sprint final, donde Orn-Kristoff ha hecho valer su velocidad punto para hacerse con el maillot de campeón de Europa. Álvarez ha dado al equipo nacional su segunda medalla en este certamen continental con esta segunda posición, mientras que Seixas ha tenido que conformarse con el bronce.
En relación al desarrollo de la carrera, el corredor alicantino ha detallado que “en el tramo decisivo de pavés ha atacado Paul Seixas y he creído que era el momento clave, así que he salido a por él, aunque pudiera ser muy pronto. El riesgo era que si nos pillaban ya no iba a poder esprintar, pero los tres nos hemos entendido muy bien en cabeza y hemos podido llegar a meta. En el sprint, Orn-Kristoff ha sido más fuerte que yo, así que me quedo muy contento con esta plata”. Sobre el significado para él de este logro, Héctor Álvarez confiesa que “esta medalla ha sido muy emotiva para mí. En Bélgica me siento como en casa, me encanta el pavés, cómo son las carreteras aquí y además ha venido a verme mi familia, lo cual lo ha hecho más especial, así que estoy muy contento”.