En esta jornada de sábado aguardaba también la celebración de la prueba en línea élite femenina, donde la Selección Española ha vuelto a jugar sus cartas de forma excelente y ha exhibido una gran valentía. El recorrido, de 162 km, idéntico al que afrontaron ayer los sub23, con tres vueltas al circuito de Hasselt (una vuelta y media al inicio más una vuelta y media como cierre) y dos giros al Limburg Circuit, invitaba a tratar de romper la carrera desde lejos, pero la Selección neerlandesa no lo ha consentido.
Durante prácticamente la primera mitad de la prueba, el pelotón ha mantenido en stand-by la carrera hasta que Mireia Benito se ha decidido a cambiar el guión. La ciclista de la Selección Española ha arrancado cuando faltaban 80 kilómetros para el final y, tras llegar a disfrutar de una renta de más de un minuto, ha terminado siendo neutralizado algo más de 20 kilómetros después. Para entonces, el pelotón ha incrementado notablemente el ritmo y se han producido un sinfín de ataques sin éxito. Precisamente, ha sido otra ciclista del equipo nacional quién ha podido romper el dominio del pelotón: Sara Martín. La corredora de Aranda de Duero se ha establecido al frente cuando restaban 30 kilómetros para el final y ha mantenido a unos 20 segundos al pelotón, gracias a un titánico esfuerzo, hasta prácticamente el momento de entrar en los diez kilómetros finales.
Alemania ha colaborado en el trabajo de control del pelotón que llevaba realizando toda la jornada Países Bajos. En el sprint, su corredora Lorena Wiebes ha dominado la llegada con gran claridad para hacerse con el título por delante de la italiana Elisa Balsamo y de la polaca Daria Pikulik. Sandra Alonso ha entrado en el sprint y después de quedar muy encerrada ha finalizado en 16ª plaza. Usoa Ostolaza (34ª), Sara Martín (49ª) y Mireia Benito (51ª) han entrado también en el pelotón a pesar de haber sido dos de las grandes protagonistas del día.
Mañana disfrutaremos de la jornada final de este Campeonato de Europa con la celebración de la ruta junior femenina y de la prueba en línea élite masculina.