El Equipo Cortizo puso punto final a la temporada este domingo de la misma forma que la inició, ganando. José Luis Faura se proclamó vencedor de la Volta a Galicia en Portonovo y el Padronés hizo valer su excelente rendimiento colectivo para llevarse también el triunfo por equipos. Francesc Bennassar se adjudicó la crono inaugural; Martín Rey, ganador el pasado año, se enfundó el maillot de mejor gallego de la prueba; mientras que Vojtech Kminek vio recompensada su combatividad con el premio de las metas volantes. Los de Marcos Serrano lograron así el cierre perfecto a una brillante campaña.
Faura fue el encargado de cerrar este domingo un círculo que él mismo abrió allá por febrero cuando le otorgó a los padroneses el primer triunfo del año en la Vuelta al Guadalentín. El ciclista murciano llegaba a la última etapa de la Volta a Galicia defendiendo el maillot amarillo que se había enfundado ayer en Xinzo de Limia, en una nueva exhibición táctica del Cortizo para asaltar el liderato.
En tierras ourensanas, la escuadra de Marcos Serrano se lanzó al ataque con apenas 20 kilómetros transcurridos, con Bennassar y Vojtech Kminek de avanzadilla en una fuga de seis corredores que fue neutralizada superado el ecuador de la carrera. Sin embargo, Kminek lo intentó de nuevo por delante para desgastar al líder, Pablo García (Polti Kometa), antes de la doble pasada por el circuito final de Xinzo, teniendo en cuenta además la dureza del muro de Trandeiras, el cual debía subirse en dos ocasiones. La libreta de Serrano seguía dibujando nuevos escenarios con el objetivo de recuperar el maillot amarillo. Faura, tercero en la general a solo 18 segundos del líder, era su as en la manga, y el murciano se fue a por el primer puesto en la fuga buena, la que protagonizó en los kilómetros finales junto a Autrán (Froiz), Calabuig (Caja Rural Alea), Samuel Fernández (Gomur), Genner (Retelec) y Ricardo Zurita (Gsport). Este último hizo valer su punta de velocidad para imponerse al esprint entre los compañeros de fuga, el pelotón del líder cruzaba la línea de meta a 1 minuto y 23 segundos, y Faura se aupaba a lo más alto de la clasificación general, un merecido premio tras dos etapas de intenso trabajo.
A pesar de que el corredor murciano llegaba a la última etapa con un colchón de 33 segundos sobre el segundo clasificado, los padroneses no querían sorpresas, por lo que, fieles a su estilo, buscaron el protagonismo también en la última tirada entre Sanxenxo y Portonovo. Tras varios tira y afloja, en los que Maksym Bilyi y Vojtech Kminek volvieron a ser protagonistas, se gestó la escapada definitiva en el ascenso de Monte Castrove. El Cortizo situó en el sexteto cabecero a Faura y a Bilyi; con ellos, Lucas Lopes (Froiz), Samu Fernández (Gomur), Pablo García (Polti Kometa) y Álvaro Sagrado (Retelec). Todos se miraban de reojo y trataban de probar al rival, pero ninguno abría hueco con éxito. Finalmente, fue Samuel Fernández el más rápido en la recta de la playa de Baltar, mientras que Faura erguía los brazos y sonreía, feliz, con la tranquilidad del objetivo cumplido: el Cortizo revalidaba el título de la Volta a Galicia logrado el pasado año con Martín Rey.
“Quiero dedicar esta victoria al club por la confianza depositada en mí. En noviembre, cuando desapareció el Electro Híper, me veía colgando la bici, pero apareció el Cortizo para darme la oportunidad de recalificarme y con su ayuda he conseguido relanzar mi carrera”, aseguraba Faura antes de subir al podio. El ciclista murciano no podía tener mejor regalo en el día de su 24 cumpleaños, poniendo el broche de oro a una campaña en la que ha sido el ciclista más laureado del Padronés, logrando 7 de las 42 victorias de su equipo. Con este palmarés, no le faltarán ofertas para volver al ciclismo profesional, pero Faura prefiere ser cauto. “Hasta ahora he centrado mis esfuerzos en hacerlo lo mejor posible y ayudar a mis compañeros; esa es mi carta de presentación. Con la temporada ya finalizada, tocará sentarse con mi representante y analizar las propuestas”, concluía el ciclista de Pliego tras soplar las velas de la tarta con la que le obsequió el Cortizo para festejar la doble celebración.