El murciano del Padronés Cortizo defenderá el maillot amarillo este domingo en el cierre de la carrera en Sanxenxo después de formar parte de la fuga en la que impuso su punta de velocidad el venezolano del High Level-Gsport
Tres jornadas y tres líderes diferentes. En la penúltima etapa de la Volta Ciclista a Galicia, el Padronés Cortizo recuperó este sábado en Xinzo de Limia el maillot amarillo que había perdido 24 horas antes en Sarria. El murciano José Luis Faura desbancó del primero puesto de la general al madrileño Pablo García (Polti Kometa) gracias a su presencia en la escapada de seis corredores que se jugó el triunfo parcial. El venezolano Ricardo Zurita (High Level – Gsport) levantó los brazos en la línea de meta como ganador de una etapa con perfil de ‘clásica’.
Los 160 kilómetros con inicio y final en la localidad ourensana de Xinzo arrancaron con José Luis Faura en la tercera posición de la general, a 18 segundos del líder Pablo García. El Padronés Cortizo tenía a cuatro ciclistas entre los diez primeros de la general y movió la carrera desde lo principio para desgastar al Polti Kometa. El conjunto de Padrón contó con la exigencia del itinerario por la comarca de A Limia como uno de sus grandes aliados. El trazado de la etapa presentaba tres puertos de 3ª categoría y un doble paso por el ‘muro’ de Trandeiras, una explosiva subida no puntuable.
Por el primer puerto, el de As Estivadas en el km 16, pasó en cabeza Biel Font (Torres Trigón) y poco después se formó una escapada de seis ciclistas compuesta por Ángel Maneiro (Supermercados Froiz), Manuel Rodríguez (Porminho), Samuel Fernández (Gomur Cantabria), Fabrizio Crozzolo (Technosylva Maglia) y dos representantes del Padronés Cortizo, Francesc Bennassar y Vojtech Kminek.
Esta fuga llegó a contar con 2 minutos de ventaja. Encabezada por Francesc Bennasar en las Metas Volantes de Baltar y de Bande, y por Samuel Fernández en el alto de Iermes, el pelotón la anuló antes de las primeras rampas de O Couso. Los ataques se sucedieron en esta subida, apuntándose Pau Matarín el esprint por los puntos de la Montaña. Sin tregua en el descenso, el checo Kminek consiguió abrir hueco a falta de 50 kilómetros para la conclusión, anotándose la Meta Volante de Os Blancos y posteriormente esperando por otros seis corredores que habían abandonando la disciplina del grupo principal, uno de ellos su compañero de equipo José Luis Faura.
Los dos ciclistas del Padronés Cortizo hicieron un primer paso por la línea de meta junto a Jose Autrán (Supermercados Froiz), Estanislao Calabuig (Caja Rural – Alea), Charlie Genner (Retelec Ambilamp) Samuel Fernández y Ricardo Zurita. Los últimos 35 kilómetros incluían dos subidas al ‘muro’ de Trandeiras, donde Kminek perdió contacto con sus acompañantes en la primera ascensión. La diferencia se iba acercando al minuto entre el sexteto y el pelotón, un grupo en el que el líder ya solo contaba con un compañero de equipo.
La unidad se mantuvo entre los seis de cabeza tras superar por segunda vez la ascensión de Trandeiras y en la recta de llegada hizo valer su condición de esprínter el venezolano Zurita por delante del chileno Autrán y del asturiano Samuel Fernández, segundo y tercero respectivamente. Faura se dejó 3 segundos que no le impidieron situarse líder. A 29” finalizó un terceto, a 52” un grupo de siete unidades y a 1 min 23 el pelotón con Pablo García, que se despidió del maillot de la líder.
El élite murciano Faura afronta la última etapa con 33” de margen respeto al sub-23 Calabuig. La clasificación de la Montaña la comanda Pau Matarín, la de mejor gallego Martín Rey y la de las Metas Volantes Francesc Bennassar. Los tres primeros clasificados de la etapa recibieron en el podio como trofeos unas Pantallas de porcelana, el símbolo del Carnaval de Xinzo. En esta ceremonia de entrega de premios participó en su ayuntamiento el ciclista profesional Carlos Canal, que colaboró en el diseño de una etapa que no defraudó.
La 22ª edición de la Volta a Galicia para ciclistas élite y sub-23 se resolverá este domingo en la comarca pontevedresa de O Salnés. A las 10:00 horas se dará la salida en la localidad de Sanxenxo a un recorrido de 127 kilómetros en los que se disputarán las Metas Volantes bonificadas de Meaño (km 29) y Caldas de Reis (km 64), y se ascenderán los altos de Lobeira, de 3ª categoría en el km 48, y el de Monte Castrove, de 2ª en el km 98. Una vez que se corone el puerto de más categoría de esta ronda, la carrera regresará a Sanxenxo para decidirse definitivamente en la calle Rafael Picó de Portonovo.