El Equipo Kern Pharma no se achantó en la ‘etapa reina’ de la Vuelta a España (España, UCI 2.UWT, 17/08-08/09) y soñó hasta el final por conseguir la victoria de etapa con Urko Berrade. El navarro, mientras se codeaba con los hombres más fuertes de la carrera, atacó a falta de 3 kilómetros y se vació para concluir finalmente en quinta posición, a menos de 15” de Dunbar (JAY), quien se mostró intratable en el Picón Blanco.
Una fuga de mucho nivel, con Pablo Castrillo entre ellos, acaparó todo el protagonismo en los primeros kilómetros y afrontó ya en cabeza el primero de los siete puertos del día, las Estacas de Trueba, pero antes de que los escapados pudieran empezar a pensar en cómo jugar sus cartas en la escapada, IGD y SOQ asumieron el mando del pelotón y la diferencia comenzó a decrecer significativamente.
Los impresionantes paisajes del Alto del Caracol y Portillo de Lunada fueron testigos de otra gran actuación de los corredores del Equipo Kern Pharma. Por delante, con Pablo Castrillo demostrando ser de los más fuertes en punta- el jaqués tuvo que lidiar con la superioridad numérica de los UAD, quienes llevaron la manija de la ofensiva- y por detrás, con varios ciclistas agarrándose en el reducido primer pelotón.
El ganador de dos grandes etapas de esta edición dijo basta en la ascensión al Puerto de Los Tornos y el grupo de favoritos, donde apenas aguantaban 15 corredores, le dio caza. El infernal ritmo de SOQ no fue suficiente para descolgar a Urko Berrade, quien se agarró con uñas y dientes a rueda de los grandes nombres de esta Vuelta a España.
Ya en la subida final al Picón Blanco, con las últimas unidades en fuga neutralizadas y con el movimiento de Sivakov (UAD) controlado, los favoritos arrancaron su guerra particular de ataques y contraataques, siendo la arrancada de Dunbar (JAY) la única que abrió una distancia considerable. Urko Berrade lanzó su apuesta mientras los ‘capos’ se vigilaban y soñó con regalarle al Equipo Kern Pharma un cuarto triunfo de etapa, pero su ataque se quedó a medio camino entre los líderes y el irlandés.
Finalmente, el navarro finalizó en quinta posición dejando por el camino una enorme actuación ante los mejores del mundo. Al mismo tiempo, Pau Miquel y el resto de compañeros se volcaron con José Félix Parra para que el manchego pudiera ascender hasta la 17ª plaza en la clasificación general.