El Euskaltel-Euskadi disputa a partir del domingo el Tour de Langakwi (2.Pro, Malasia), la última vuelta de la temporada, a celebrar en ocho etapas desde el 29 de septiembre hasta el 6 de octubre.
Mikel Bizkarra, Iker Bonillo, Joan Bou, Xavier Cañellas, Víctor de la Parte y Andoni López de Abetxuko son los seis ciclistas naranjas que disputarán la carrera, bajo la dirección de Pello Olaberria. El año pasado, Bou fue cuarto. El ciclista valenciano, Bizkarra y De la Parte lucharán por la clasificación general, mientras que Abetxuko será la baza para las victorias parciales al sprint.
La dureza se reduce este año, siendo la tercera etapa la llamada a marcar las diferencias, la única de montaña en la presente edición. La oportunidad para las fugas y las llegadas masivas serán por tanto más numerosas.
Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Vamos con las expectativas altas después de la actuación del año pasado. A Bizkarra y Bou La Vuelta les ha podido dar un punto bueno. La carrera no es tan dura como el año pasado, está la tercera etapa, aunque son puertos tendidos; así que vamos a intentar aprovechar la punta de velocidad de Bou y será más complicado para De la Parte y Bizkarra, pero trataremos de jugar nuestras bazas.
Las etapas son bastante llanas y para el sprint tenemos a Abetxuko, esperamos que lo pueda hacer como en Portugal, y a su lado tendrá a Bonillo, mientras que para las fugas tenemos a Cañellas. Tenemos un buen equipo para terminar de la mejor manera posible la temporada. El objetivo es doble, un top5 y disputar todas las etapas.
Y está el factor del tiempo: dan lluvia todos los días, con calor y humedad, por lo que intentaremos adaptarnos lo mejor posible. Y hay otras peculiaridades. La primera etapa es en la isla de Langkawi y luego pasamos a la península para cruzarla de norte a sur. Después de la quinta etapa, pasamos a otra isla, y seguido tenemos un traslado de dos horas y media en avión».
La participación es de 23 equipos, con tres formaciones del WorldTour y siete ProTeams en liza. Seis horas más en Malasia, las etapas concluirán a primera hora de la mañana vasca e incluso de madrugada.