Un final inmejorable. Ailetz Lasa consigue la victoria en solitario desde la fuga en Segura para poner el broche de oro a una notable temporada del corredor navarro.
Como de costumbre, la carrera arrancó de manera muy nerviosa, con múltiples ataques que no llegaban a prosperar durante los primeros compases. El premio al trabajo del equipo, muy activo en esta fase inicial, llegaría de la mano de Ailetz Lasa, que en la segunda subida a Atagoiti conseguía abrir brecha junto a otros 7 ciclistas.
El buen entendimiento en el grupo puntero propiciaba que las diferencias se estabilizaran cerca de los dos minutos en una escapada que se acabaría jugando la victoria. Ya en el alto de Minas, se producían varios movimientos buscando seleccionar la escapada, con Lasa sabiendo sufrir para no perder contacto.
Unos kilómetros más tarde, el navarro acusaba el esfuerzo realizado y cedía unos metros sobre el grupo de cabeza. Tras realizar un gran esfuerzo, Lasa lograba reengancharse y aprovechaba un momento de impás en Zerain para realizar un demarraje y marcharse en solitario rumbo a la victoria.
Con la distancia suficiente para saborear el triunfo, Ailetz Lasa alzaba los brazos en línea de meta para finalizar el Torneo Lehendakari en lo más alto del pódium. Un premio al trabajo del equipo, incombustible a la hora de buscar la escapada y una recompensa a la gran temporada del corredor navarro.