El ciclista gallego de la Selección Española ha completado una carrera de menos a más, que le ha permitido llegar al tramo final en el grupo que se ha jugado la quinta posición. Gran debut para Ramos en unos Juegos Paralímpicos.
Damián Ramos ha cerrado su primera participación en los Juegos Paralímpicos con una buena actuación en la prueba en línea C4-C5 que le ha llevado a cruzar la meta en 10ª posición y que le permite extraer, en líneas general, un balance muy positivo de su debut. El ciclista de la Selección Española se marcha de París con una medalla de bronce en la contrarreloj C4, con un diploma olímpico fruto de haber sido 8º en la Persecución Individual y con un buen desempeño en la carrera de hoy en la que ha sido el tercer ciclista de la clase C4 en concluir.
A las 9:30 h ha dado comienzo la prueba en línea C4-C5 en el circuito de Clichy-Sous-Bois, que hoy se encontraba completamente seco a pesar de las intensas lluvias caídas ayer. Desde los primeros compases, las selecciones de Países Bajos y Francia se han tornado como las más activas y han encontrado ambas el premio de situar a uno de sus corredores en cabeza. Martin Van de Pol y Gatien Le Rousseau han completado la primera de las siete vueltas que comprendía la carrera al frente, mientras en el grupo perseguidor, que ha cruzado el arco de meta a unos 15 segundos, se encontraba Damián Ramos.
Esta formación en la que rodaba el ciclista español se ha roto a su vez en varios grupos y Ramos ha quedado en el tercero de ellos. Desde entonces, ha iniciado una carrera de menos a más que le ha ido permitiendo recuperar posiciones. Por delante, el francés Kevin le Cunff y el ucraniano Yehor Dementyev dieron caza a los dos ciclistas de cabeza para formar un cuarteto que a pesar de vivir múltiples ataques no ha llegado a romperse. Le Cunff, Le Rousseau, Van de Pol y Dementyev se han jugado en la misma recta de meta al sprint las tres medallas que contemplaba esta prueba en línea C4-C5.
El oro se lo ha llevado el ucraniano después de superar pegado a las vallas a Le Cunff, que se ha tenido que conformar con la plata, mientras que el bronce se lo ha llevado Van de Pol. Damián Ramos, por su parte, ha seguido realizando su trabajo y poco a poco ha ido cazando unidades que han pagado el exceso de tratar de seguir el ritmo del grupo de cabeza. Finalmente, ha llegado a capturar al grupo inmediatamente perseguidor de los cuatro primeros clasificados y junto a ellos ha afrontado el tramo final de la carrera. Ya en los últimos compases de la prueba, el ciclista de la Selección Española ha perdido ligero contacto con esta formación que permitía luchar por el 5º puesto y ha tenido que conformarse con la 10ª plaza, aunque aún así ha sido el tercer mejor ciclista de la clase C4. Una buena actuación que redondea una participación más que notable para Damián Ramos en sus primeros Juegos Paralímpicos.
La participación de la Selección Española de Ciclismo en los Juegos Paralímpicos llegará mañana a su fin con la disputa de la prueba en línea C1-C3, en la que tomarán parte tanto Ricardo Ten como Eduardo Santas.