Álvaro Sagrado (Brocar Rali ALÉ) se impone en la etapa reina de la Volta a Vàlencia en una recompensa a la instencia del corredor balear. Hugo de la Calle (Cortizo), en una defensa agónica, conserva el amarillo tras una gran remontada
Cheste albergaba esta mañana la salida de la etapa reina de la Volta València. Tras calentar motores en la contrarreloj inaugural, donde el Campeón de España Sub-23 Hugo de la Calle (Cortizo) se vestía de líder, los corredores mostraban mucha ambición desde el pistoletazo de salida.
En los primeros kilómetros, saltaban la alarmas en el pelotón cuando se formaba un corte en cabeza de 20 corredores en un intento que sería neutralizado unos instantes más tarde. Al paso por Alborache, Bennassar (Cortizo), que este mes debutará como stagiaire con el Burgos BH, realizaba una declaración de intenciones imponiéndose en la primera meta volante por delante de Javier Ibáñez (Caja Rural – Alea).
Fruto de la insistencia, se formaba un corte de ocho corredores compuesto por Joan Martí Benassar (High Level), Sagrado, Gutiérrez y Soriano (Brocar-Ale), Estelrlich y Moscardó (Essax) y Palomeque y Teruel (Esetec). Este intento se vería truncado tras coronar Cuesta Rolla (3ª categoría), momento en el que Bennassar, incombustible en el esfuerzo, volvía a realizar un demarraje para marcharse en solitario, consiguiendo una ventaja que en ningún momento fue superior a los 30 segundos.
Por detrás, el pelotón, lejos de relajarse, impartía una marcha más que propiciaba la neutralización del corredor balear en el kilómetro 55. Con el gran grupo compacto y tras una gran sucesion de ataques buscando la fuga, Eusebio Pascual (Vigo – Rías Baixas) y Soriano (Brocar – Ale), de nuevo, encendían la mecha en un movimiento que luego replicarían corredores del nivel de Erostarbe (Caja Rural – Alea) o Víctor Castellano (Esetec) entre otros.
Con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón y viendo que el liderato podía estar en peligro, el Equipo Cortizo se enfundaba el mono de trabajo buscando solventar la situación. Pese al esfuerzo de la escuadra gallega, el buen entendimiento del grupo puntero hacía que las diferencias se estabilizaran poniendo en jaque la carrera. En la última ascensión de la jornada, Sagrado (Brocar Rali ALÉ) y Castellano (Esetec) conseguían abrir unos metros de ventaja sobre sus perseguidores mientras por detrás realizaba un demarraje en primera persona Hugo de la Calle. El campeón de España y líder de la carrera arrastraba un elenco de ciclistas con Oliver Stenning (EBS), Gerard Ledesma (Esetec), Clement Delcros (AVC Aix en Provence) o César Pérez (Essax), neutralizando a los perseguidores pero no al dúo cabecero
Finalmente, Álvaro Sagrado (Brocar Rali ALÉ) lograba ser el más fuerte para adjudicarse la victoria por delante de Victor Castellano en la Ermita de San José de Ayora, mientras que Hugo de la Calle entraba a tan solo 12 segundos y conseguía salvar el maillot de líder.
En el corte de cinta estuvieron José Morell, alcalde de Cheste; Adrián Tarín, concejal de deportes; Kike Gutiérrez, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana; y Gádor Martínez, directora de organización de la Volta a València. En la entrega de premios estuvieron José Vicente Anaya, alcalde de Ayora; Ana María Cámara, teniente de alcalde; y los concejales Pablo Sesa, Sandra Patiño, Almudena Gozálbez y Angelines Quilez; junto a la directora de organización Gádor Martínez.
El maillot de líder de la clasificación general patrocinado por la Diputació de València corresponde a Hugo de la Calle (Equipo Cortizo), los esprints especiales con el maillot verde de Rocasa son para Álvaro Sagrado (Brocar Rali ALÉ), las metas volantes con el maillot azul de HolidaySim corresponden a Francesc Bennassar (Equipo Cortizo), el mejor joven con el maillot blanco de Comunitat de l’Esports es para Hugo de la Calle (Equipo Cortizo), la clasificación de la montaña con el maillot Logos Energía la lidera Mateu Estelrich (Essax) y el mejor ciclista regional con el maillot naranja GED Sport corresponde a Iker Soriano (Brocar Rali ALÉ).
Este domingo, la Volta València se cierra con la jornada final en Moncada. En total, los ciclistas afrontarán un recorrido de 132 kilómetros en un circuito de 33 kilómetros al que darán 4 vueltas. La velocidad y las oportunidades de sorpresa se verán acentuadas por los dos esprints especiales de Rocafort en el km4 y el km70, además de las metas volantes de Moncada al segundo y tercer paso por meta (km33 y 99).