El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi se ha lucido el domingo. Debora Silvestri se ha impuesto en solitario en la Pionera Race, con su compañera Cata Soto segunda, mientras que Alba Teruel ha subido al podio, tercera, en el GP Isbergues.
El LABORAL Kutxa ha conseguido su sexta victoria de la temporada en la Pionera Race (1.2), nueva clásica disputada en tierras valencianas, de 96 kilómetros desde El Real de Gandía hasta Cocentaina. Silvestri atacaba en el alto de Beniarrés (2ª, km 44,2) y lograba alcanzar la meta para imponerse en solitario. En el sprint del grupo perseguidor, Soto era segunda, completando el doblete del equipo vasco, con Jessenia Meneses octava. Naia Amondarain, Marta Romeu y Aileen Schweikart han completado el bloque.
El conjunto morado suma seis victorias este 2024: GP Ciudad de Éibar (Blanco), etapa y general del Tour de Pirineos (Ostolaza), Campeonato de Japón (Yonamine), Campeonato de España (Ostolaza) y Pionera Race (Silvestri).
Peio Goikoetxea, director deportivo del LABORAL Kutxa: «La verdad es que nos ha salido la carrera escrita en el guion; Debora ha atacado en el puerto y ha ganado en solitario, y Cata, a rueda, ha sido segunda. Todo el grupo ha estado muy bien ya que todas han aportado para conseguir la victoria. Estoy muy satisfecho con el resultado y el trabajo de todas».
El domingo se ha completado con el excelente tercer puesto de Teruel en el Grand Prix International d’Isbergues-Pas de Calais Féminin (1.1), de 131,8 kilómetros. La valenciana formaba parte de la fuga protagonista y disputaba el triunfo, con el pelotón al acecho, para ser tercera en la línea de meta y subir al podio. En el sprint del grupo, Laura Tomasi lograba la quinta posición, en una participación de 29 escuadras.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «La carrera ha sido muy movida en un recorrido muy técnico. Hemos estado atentas y a mitad de carrera ha habido un corte de seis corredoras en el que ha podido entrar Alba. Han podido llegar, aunque con el mismo tiempo que el pelotón. El equipo ha corrido muy bien y se ha podido sacar un tercer y quinto puestos con Alba y Laura. El resto de compañeras ha hecho un gran trabajo y salimos con confianza y con ganas de encarar la siguiente carrera el miércoles en Bélgica».
El mismo grupo de Francia, es decir, Lourdes Oyarbide, Nadia Quagliotto, Alba Teruel, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eri Yonamine, más Usoa Ostolaza, correrá el St Feuillien Grand Prix de Wallonie (1.1) el miércoles (11:00) en un recorrido exigente, 139,6 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel con llegada a la Ciudadela de Namur, 2,9 kilómetros al 4,1%, un repecho final sobre tramos de adoquín. Los equipos en liza serán 23, ocho del WorldTour.
Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Cristina Tonetti y Eneritz Vadillo, por su parte, han disputado los Campeonatos de Europa en Limburgo, sin resultados destacados, en un circuito plano ideal para llegadas masivas.