Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) ha sido actor principal en la séptima etapa de La Vuelta, con una fuga en solitario desde el kilómetro cero para completar 142 kilómetros en cabeza de carrera de los 180,5 desde Archidona hasta Córdoba, en otra calurosa jornada.
Isasa ha atacado en el kilómetro cero y nadie le ha acompañado en su aventura, la quinta escapada del equipo naranja en las seis etapas en línea, la segunda para el guipuzcoano tras la de la tercera jornada. Su valentía se veía recompensada con la distinción de la Combatividad.
El de Urretxu acumulaba ocho minutos y medio de ventaja hasta que los equipos Alpecin y Jumbo-Visma pasaban a comandar el pelotón con un ritmo sostenido. Finalmente, era neutralizado a falta de 38 kilómetros, para completar por lo tanto 142 en cabeza.
En la subida al Alto del 14% (2ª, km 154,7), 7,4 km al 5,6%, a falta de 25,5 kilómetros, Xabier Berasategi pasaba cerca de los mejores, pero la carrera se lanzaba y no podía conectar para ser el primer perseguidor en la línea de meta.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: “Hay que destacar la actitud y la fuerza de Isasi, él solo al frente de la carrera, a una media de 42 por hora, y en su debut en una vuelta de tres semanas. Estamos muy orgullosos. La pena ha sido que Berasategi no ha podido entrar por muy poco en el grupo delantero después de coronar muy cerca. Estoy convencido, y él también, de que hubiera hecho un gran puesto en meta. Él también tenía rabia por eso. Igual que Isasa, es su primera Vuelta. Son dos chavales de la cantera que están cogiendo una gran confianza y que nos van a dar muchas alegrías en el futuro inmediato. Por supuesto, no vamos a dejar de seguir intentándolo y con la ambición de conseguir resultados importantes”.
La octava etapa del sábado, Úbeda – Cazorla, 159 km, presenta un perfil sinuoso y por tanto una nueva oportunidad para una escapada, con el puerto del Mirador de las Palomas (2ª, km 105,1), 7,3 km al 5,7%, como principal dificultad antes de la llegada a Cazorla (3ª), 4,8 km al 7,1% y con rampas que alcanzan el 20%.
Grand Prix Plouay
El Euskaltel-Euskadi afronta el domingo la Bretagne Classic-Ouest-France (1.UWT, Francia), una prueba más en el máximo nivel del WorldTour.
Nicolás Alustiza, Xavier Cañellas, Unai Cuadrado, Víctor de la Parte, Asier Etxeberria, Andoni López de Abetxuko y Unai Zubeldia son los siete ciclistas que disputarán la clásica francesa, bajo la dirección deportiva de Santi Barranco.
El recorrido es de 259,8 kilómetros, muy exigente, con más de 50 subidas y terreno complicado, más de 4.000 metros de desnivel en total. El circuito final (una vuelta) presenta las cotas de Rostervel (1,5 km al 4,5%), Lezot (900 m al 5,3%) y Kerscoulic (225 m al 8,9%), la última a poco más de tres kilómetros de meta. La participación es de 24 equipos, los 18 del WorldTour y seis ProTeam, el Euskaltel-Euskadi entre ellos.
La salida es las 10:35 y la llegada está prevista en torno a las cinco de la tarde. Y se podrá seguir en directo por Eurosport/Max a partir de las 12:40.