El Euskaltel-Euskadi ha lucido su notable nivel, el mejor equipo en la 14ª etapa de La Vuelta, con Xabier Berasategi noveno y Gotzon Martín 12º.
La formación vasca ha buscado su oportunidad en el final de los 200,5 kilómetros desde Villafranca del Bierzo hasta Villablino, la jornada más larga, con cuatro ciclistas, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté, en el grupo delantero de 60 corredores que superaba en cabeza el Puerto de Leitariegos (1ª), una subida tendida de 22,8 km al 4,5%, a 16,4 km de meta.
En la llegada, que picaba hacia arriba, el conjunto vasco ha tratado de buscar la mejor posición posible para jugar la baza de Berasategi y Gotzon, noveno el guipuzcoano, quinto top10, y 12º el de Orozko, con Maté 22º, tres puestos que aupaban al Euskaltel-Euskadi a ser el mejor equipo del día, como en la segunda y quinta etapas. Kaden Groves (ADC) era el más rápido; Ben O’Connor (DAT) sigue líder.
Xabier Berasategi: «El último puerto no era muy duro, pero sí muy largo. Me ha sorprendido que todos los velocistas han pasado. Se ha subido a un ritmo muy alto, pero era muy tendido y a rueda se iba relativamente bien. Todos nos hemos exprimido. Los últimos kilómetros han sido de mucha tensión. En el último kilómetro iba entre los seis primeros, he tomado la última curva por fuera, pero se ha abierto algún corredor que me ha frenado, y al final me han faltado fuerzas para rematar. Quedan bonitas oportunidades, especialmente la de casa en Gasteiz que muy importante para nosotros. Intentaremos coger todas las escapadas que podamos».
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «El balance es muy bueno, un top10 más, el quinto, más puntos UCI, y ganar por equipos es para estar muy contentos. Los corredores que tenían que estar en el final no han fallado. Queríamos estar en la fuga, aunque el Jumbo no la ha permitido. La dinámica es buena así que hay que ir a por más».
La segunda semana finaliza con una dura etapa de montaña en Asturias. La doble ascensión a Colladiella (1ª km 37,6 y 87,6), 6,4 km al 8,2%, como preludio del Cuitu Negru (Esp), 18,9 km al 7,4% y con los últimos tres al 13,1%.