El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi ha terminado con un buen sabor de boca el Tour de Francia Femenino, tras la disputa de la octava y última etapa con llegada al Alpe d’Huez.
En la jornada reina del Tour 2024, 149 kilómetros con el Glandon (km 98,5), 19,7 km al 7,2%, antes del final en Alpe d’Huez, 13,8 km al 8,1%, Usoa Ostolaza ha completado una notable etapa, 20ª en la línea de meta y 24ª en la clasificación general final.
Una veintena de ciclistas se escapaban en la primera parte del recorrido, sin representación morada. La carrera se desataba en el Glandon, donde Ostolaza resistía con los mejores hasta la mitad de la subida. A su ritmo, la guipuzcoana remontaba posiciones para llegar 20ª, en una etapa ganada por Demi Vollering (SDW). El triunfo final, sin embargo, era para Katarzyna Nieuwadoma (CSR), con cuatro segundos sobre la neerlandesa. En esa general, Usoa escalaba hasta la 24ª posición, cerca del objetivo del top20. Un inoportuno golpe en la rodilla en salida de la cuarta etapa y la pérdida de más de siete minutos le ha impedido aspirar a una mejor posición.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «La carrera ha salido muy viva y se ha formado una fuga de 22 ciclistas en la que no hemos podido tener presencia. Entonces, hemos intentado apoyar a Usoa, trabajar para ella, con el objetivo de conseguir el mejor puesto posible en el Alpe d’Huez. La carrera ha ido a su sitio en el Glandon. Al final, ha conseguido el 20º puesto en la meta y estamos bastante contentos».
El inicio para el equipo vasco fue soñado, en su primera participación en la ronda francesa. Yurani Blanco ganó la Combatividad en la primera etapa y, sobre todo, Cristina Tonetti se alzó con el liderato de la Montaña que lució en las siguientes tres etapas. Catalina Soto fue 13ª en la quinta etapa y Yurani Blanco mostró su carácter en una fuga de calidad en la sexta. En las últimas jornadas, Ostolaza ha escalado posiciones en la clasificación general.
Yurani Blanco, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban, Catalina Soto, Cristina Tonetti y Laura Tomasi -Debora Silvestri abandonó en la cuarta etapa- han completado el Tour 2024, bajo la dirección deportiva de Ion Lazkano y Peio Goikoetxea.