Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) ha logrado un notable sexto puesto en la décima etapa de La Vuelta tras el primer día de descanso.
En otra exigente jornada, Ponteareas – Baiona, 160 kilómetros, Juaristi atacaba a faltaba de cinco kilómetros desde el selecto pelotón para abrir hueco y lograr un meritorio sexto puesto, el tercer top10 para el conjunto naranja. Por delante, entraban los cinco escapados del día, con victoria de Wout van Aert (TJV), mientras que Ben O’Connor (DAT) sigue líder.
La batalla se ha desatado desde el inicio, especialmente en el Alto de Fonfría (2ª, km 27,4), 15 km la 4,2%, con Mikel Bizkarra en movimientos de altura, aunque finalmente no ha podido haber representación naranja en la fuga de cinco ciclistas. Pese a todo, el equipo se rearmaba y tenía una buena presencia en los pasos por los altos de Vilachán (3ª, km 104,6), Mabia (2ª, km 119,8) y Mougás (1ª, km 139,3), 9,9 km al 6%. En esta última subida, el ritmo se elevaba y Bizkarra, Juaristi y Gotzon Martín aguantaban en el grupo de 60 ciclistas. El de Markina-Xemein no desaprovechaba la ocasión para mostrar la combatividad y las ganas de la formación vasca.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «La valoración es muy buena con ese sexto puesto de Txomin que hay que valorar y tres corredores en el primer grupo después de la exigencia del recorrido y el ritmo. El equipo está bien y ha sido una buena carrera, aunque no hemos podido coger una fuga de muchos quilates. Estamos en una buena línea. Estoy ilusionado y soy optimista».
El miércoles se disputa la undécima etapa, con salida y llegada en Padrón, 166,5 kilómetros sinuosos de nuevo por tierras gallegas con cuatro altos puntuables: San Xusto (3ª, km 42,4), Aguasantas (2ª, km 81,2 y 117,9) y Cruxeiras (3ª, km 158,5), 2,9 km al 8,9%, a solo 7,9 km de la llegada.
Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté -Jon Aberasturi abandonó en la sexta etapa- son los siete corredores que siguen en liza en La Vuelta 2024, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria.