El ciclista Sergio Trueba ha sido el nombre propio del X Premio Ayuntamiento de Sopela tras imponerse en el sprint final que escribió el desenlace de la prueba vizcaína. El del Gomur-Cantabria Infinita vuelve a los más alto del Torneo Lehendakari después de que ayer perdiese el liderato en Muxika, consiguiendo este sábado su segundo triunfo en la competición vasca tras la cosechada hace un par de semanas en Gatzaga.
La de Sopela vivía este sábado su primera edición como parte del Torneo Lehendakari, y todo apuntaba a que los hombres rápidos no dejarían pasar la oportunidad de lucirse en una carrera propicia para ellos. Lo cierto es que tuvieron que fajarse ya que desde el banderazo inicial hubo muchos corredores que intentaron evitar esa llegada masiva. En las dos primeras vueltas al circuito vizcaíno el protagonismo recayó en una fuga con Xabier Zabala y Beñat Carbayeda (Caja Rural-Alea), Lucas Guillermo (Eiser-Hirumet) y José Mañeru (Electroalavesa-Zuia), sumándose poco después Óscar Vian (Gomur-Cantabria Infinita).
El quinteto sumó poco más de un minuto de ventaja sobre el pelotón de favoritos, siendo neutralizados al superar el ecuador del recorrido. Desde ahí hasta el final la carrera vivió una concatenación incesante de ataques, sin que ninguna llegase a buen puerto, aunque en el último de los giros un corte con 11 corredores de mucho nivel en el que se metían Asier Castilla (Laboral Kutxa), ganador ayer en Muxika, y su compañero Ander Ganzabal, Daniel Criado y Nil Gimeno (Finisher), Jon Irisarria (Grupo Eulen-Nuuk), Gorka Corres (Caja Rural-Alea), Samuel Flórez (Padronés-Cortizo) o Alejandro Ropero y el propio Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita).
Ese movimiento era cerrado a menos de 10 kilómetros del final en Sopela, en cuyo último repecho se desencadenaba el sprint final donde los hombres del Gomur-Cantabria Infinita dominaban con claridad ya que Sergio Trueba alzaba los brazos por delante de su compañero Óscar Fuentes, mientras que Jorge González (Padronés-Cortizo) cerraba el podio del día seguido de otros buenos finalizadores como Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural-Alea) y Sergio Romeo (Finisher).
Con esta victoria de hoy, Trueba recupera el liderato del Torneo Lehendakari que mañana ofrecerá una importante oportunidad a los escaladores en la dura LXXVI Xanisteban Saria de Oiartzun