Mikel Bizkarra ha sido el protagonista del Euskaltel-Euskadi en la 13ª etapa de La Vuelta, en la fuga del día y octavo en la línea de meta.
En una nueva etapa exigente, Xabier Isasa se metía en la fuga poco después de empezar y a continuación se sumaba Bizkarra. El guipuzcoano cedía en el alto de Campo de Arbre (3ª, km 33,9) y quedaban 23 ciclistas en una escapada de calidad que afrontaban O Portelo (2ª, km 75,2) y Llumeras (2ª, km 155,6). El grupo se rompía a 30 kilómetros y Bizkarra cedía por poco para situarse en un segundo grupo por detrás de nueve corredores.
En la subida final, 7,5 kilómetros al 9,3%, con los últimos cinco a una media del 12%, Bizkarra remontaba y firmaba una notable octava posición, el cuarto top10 para la formación vasca. El triunfo era para Michael Woods (IPT) y Ben O’Connor (DAT) sigue líder.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: “El balance es para estar muy contento, teniendo en cuenta la gente que iba en la fuga. Sumamos un top10 más, que no es fácil, y se trata de continuar buscando las oportunidades. Nos ha perjudicado que la batalla comenzara a 50 kilómetros de meta porque, de lo contario, la subida de Mikel habría sido aún mejor. A pesar de eso, octavo, un día más en el top10 y en la pelea. Esa es nuestra carrera a partir de ahora y lo seguiremos intentando”.
El sábado se disputa la etapa más larga de la Vuelta 2024, Villafranca del Bierzo – Villablino, 200,5 km, con una primera parte más favorable antes de afrontar un recorrido más duro con el Puerto de Leitariegos (1ª), 22,8 km al 4,5%, a 16,4 km de meta.