Los que están llamados a convertirse en protagonistas de las grandes rondas ciclistas mundiales en un futuro próximo se darán cita este fin de semana en torno a Aranda de Duero (Burgos) para participar y disputar la octava edición de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero que, desde mañana y hasta el domingo, se disputará en los territorios por los que se extiende esta prestigiosa marca de calidad vitivinícola.
Un evento, reconocido con categoría UCI, que en solo siete ediciones ha conseguido convertirse en un referente internacional del deporte de la bicicleta junior y se ha labrado un prestigio que ha superado con creces las fronteras de donde se desarrolla.
Un total de 27 equipos de siete nacionalidades diferentes -Bélgica, Francia, Estados Unidos, Portugal, Suecia y Canadá, además de España- conformarán un pelotón de 162 corredores entre los que estarán, entre otros:
• Adriá Pericas (Torrent-Purito-Tardesan), que llega tras firmar primeros puestos en el Campeonato de España Contrarreloj Individual, en Montaña Central, Besaya, Araba y Les Franqueses
• Marc Zafra (Torrent -Purito_Tardesan), campeón de España en Ruta y primero en Terrassa
• Hodei Muñoz (Alimco-Campagnolo), que llega tras firmar el triunfo en la Copa de España Junior Cofidis y hacer primero en Urkiolako, Muskizko, Montemayor y Klas Primavera
• Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya), vencedor en Pamplona, Guipuzkoako, Eroica, Toros y caballos, y Castillo de Onda
• Axel van den Broek (Acrog Tormans), que acaba de vencer en el GP Helkijn.
Todos ellos competirán durante tres jornadas, recorrerán casi 300 kilómetros y subirán más de 3.200 metros de altitud acumulada para hacerse con el maillot color vino Ribera del Duero que acredita al líder de la clasificación general individual.
Unos nombres que se han destacado esta mañana durante la presentación oficial de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, que se ha celebrado en el balcón de San Juan de la capital ribereña, y que ha hecho las veces de pistoletazo de salida de una prueba que, oficialmente, echará a rodar este viernes, 23 de mayo, a las 17:00 horas. Un acto en el que han participado, entre otros, el director de la ronda, Carlos de la Villa, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Aranda, Andrés, Gonzalo, la concejala de Deportes, Belén Esteban o el responsable de Deporama, empresa encargada de su organización, Rubén Andrés.
Recorrido Vuelta Ribera del Duero 2024
Como viene siendo habitual desde hace años, la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero se ha estructurado en tres etapas que recorrerán algunos de los espacios más emblemáticos de esta comarca.
• Primera etapa: Castrillo de la Vega – Haza (Burgos)
Un total de 67,7 kilómetros de recorrido por los típicos paisajes ribereños en los que habrá que subir dos altos de montaña, que ayudarán a asignar al primer líder de la montaña que portará el maillot blanco con topos rojos y, tras la que se prevé una carrera viva con altos picos de velocidad, un explosivo final a la localidad amurallada de Haza.
• Segunda etapa: Langa de Duero (Soria) -Laguna Negra de Vinuesa (Soria).
Un total de 119,7 kilómetros que discurren íntegramente por tierras sorianas y que atesora una de las principales novedades de la Vuelta’24, la meta junto al nacimiento del río Duero, a 1.726 metros de altitud en un puerto de montaña de 1ª Categoría. Para llegar hasta allí, otros tres exigentes altos. El primero, en el kilómetro 3, el de Las Escalerillas, para después de atravesar zona de viñedos, poco antes del kilómetro 80, llegar a un puerto inédito en una gran vuelta, Cabeza Alta, de mucha dureza con rampas de hasta el 10% para, en los últimos seis kilómetros, afrontar la subida a la Laguna Negra, con rampas de hasta el 7%.
• Tercera etapa: Aranda de Duero-Aranda de Duero.
106,7 kilómetros para cerrar la carrera. Su salida y meta son ya todo un clásico en esta ronda ciclista pero en la que el recorrido varía de año en año. Aunque respetando siempre puntos clave de la carrera, en la provincia de Segovia, como la subida al Alto de Valdevacas o a la Serrezuela, que en esta ocasión se asciende en dos ocasiones, antes de enfilar a la meta que en esta ocasión se situará en la plaza de la Hispanidad de la capital ribereña.