Un año más, Moaña acoge un campeonato gallego de ciclismo en ruta. Después de que a finales de junio se disputaran en esta localidad los títulos de todas las categorías femeninas y de las categorías cadete y júnior masculina, este domingo los corredores élite y sub-23 lucharán por las coronas regionales en la Domaio Heroica. El pelotón que compite en la antesala de la profesionalidad encontrará un recorrido diferente respecto a las dos anteriores ediciones de prueba organizadas por la A.D. Punta Fondón
La carrera, que comenzará a las 10:00 horas en las inmediaciones del Club de Jubilados de Domaio, tiene una longitud de unos 150 kilómetros y se divide en dos partes. Los primeros 80 kilómetros pasarán por cuatro municipios más que Moaña, los de Vilaboa, Pazos de Borbén, Fornelos do Monte y Soutomaior. Tras recorrer el interior de la provincia de Pontevedra, los ciclistas regresarán al municipio que sirve de epicentro a la ruta para dar dos vueltas a un circuito de treinta kilómetros que incluye la subida al puerto de Cruz da Maceira. La llegada a la meta, situada en la recta principal de Domaio, está prevista sobre las 14.00 horas.
El corredor profesional Delio Fernández, que acaba de terminar entre los diez primeros de la general en la Vuelta a Portugal, señala que el trazado de la Domaio Heroica «es exigente, ideal para un corredor fuerte y capaz de pasar bien la montaña». «La distancia desde la segunda vez que se corona el puerto de Cruz da Maceira hasta la conclusión de la prueba significa que los movimientos tácticos de los equipos pueden ser decisivos», afirma el líder de la formación portuguesa APHotels & Resorts – Tavira.
El ciclista de Moaña acudió este miércoles a la presentación de la prueba, acto al que también asistieron Leticia Santos, alcaldesa de Moaña; Rubén Viéitez, concejal de Deportes; Daniel Costas, concejal de Obras y Servicios; Lois Casas, secretaria de la Comunidad Montes de Domaio; Enrique Vaz, presidente de la A.D. Punta Fondón; Julián Vaz, representante del equipo High Level – Gsport; Óscar Sánchez, vicepresidente de la Federación Galega de Ciclismo (FCG) y Jacobo Ucha, técnico de la FCG.
La Domaio Heroica es un trampolín hacia el ámbito profesional. Los ganadores de las dos ediciones anteriores, ambos defendiendo los colores de Padronés Cortizo, consiguieron hacerse un hueco en el máximo nivel. El uruguayo Éric Fagúndez, corredor del Burgos BH, ganó en 2022 y en 2023 conquistó la carrera el checo Vojtech Kminek, que la próxima temporada compartirá equipo con el ciclista charrúa. En esta ocasión el pelotón estará conformado por cien unidades y entre los equipos participantes estará la escuadra High Level – Gsport de Moaña.
Esta carrera que otorga puntos para el Ranking de la Real Federación Española de Ciclismo es por primera vez el Campeonato de Galicia de Ciclismo en Ruta. Los títulos autonómicos en juego los conquistaron el año pasado en Porriño Iván Días (Lasal Cocinas), en categoría Élite, y Rubén Fandiño (Supermercados Froiz), en categoría Sub-23. Además, la Domaio Heroica también será una prueba importante de cara a la Volta Galicia que se disputará a mediados del próximo mes.