Jon Aberasturi (Euskaltel-Euskadi) ha logrado un sobresaliente tercer puesto en La Vuelta en una enorme etapa del conjunto vasco, con Luis Ángel Maté líder de la Montaña y Xabier Isasa vencedor de la Combatividad.
El color naranja ha sido gran protagonista de la tercera etapa de la ronda española, de 191,5 kilómetros desde Lousa hasta Castelo Branco, la última jornada en tierras portuguesas.
En un recorrido sinuoso, el conjunto vasco ha atacado desde salida, de nuevo con Maté, como el día anterior, más Xabier Isasa, a los que se han sumado Iribar y Ruiz, del Kern Pharma. Con una máxima ventaja de casi cinco minutos, los cuatro se han jugado la Montaña en el alto de Teixeira (2ª) y el ciclista andaluz coronaba primero. En la meta, subía al podio como líder y lucirá el maillot en la próxima etapa. A falta de 40 kilómetros, Isasa, en su debut, se escapaba en solitario y era cabeza de carrera hasta a falta de 20 kilómetros. Su coraje se veía recompensado con el Premio de la Combatividad, recogiendo el testigo de Maté.
La etapa se resolvía en un sprint en el que Xabier Berasategi, otro debutante, lanzaba a Aberasturi que remontaba hasta el tercer puesto, solo superado por el vencedor y líder Wout van Aert y Kaden Groves. Un podio enorme para el ciclista alavés y el Euskaltel-Euskadi.
Jon Aberasturi: «Hemos salido con la idea de disputar el sprint de nuevo, sin olvidar el objetivo de ser combativos y la Montaña. Hemos conseguido los premios con Isasa y Maté. Luego era pensar en mis posibilidades en la llegada. Mis compañeros han estado cerca y sobre todo Berasategi me ha llevado hasta las posiciones delanteras para poder esprintar porque el final era complicado. A falta de pocos metros, estaba en la posición de disputar. Van Aert ha arrancado muy fuerte con Groves a la par y yo he estado cerca de ellos. Te tiene que salir todo perfecto (para ganar). Y, aunque hemos tenido que gastar para remontar, estoy más satisfecho que ayer; iba mejor colocado que hoy hasta que me quedé encerrado, tardé en reaccionar, y me quedé con un sabor agridulce».
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Una etapa que demuestra de lo que es capaz este equipo. Hemos jugado nuestras cartas, siendo referentes con dos corredores en la fuga, ganando la Montaña y la Combatividad. Y, después, guardando nuestras bazas con Jon para la llegada. Hemos hecho las cosas como tocan. Mejor lectura no se puede hacer».
El martes llega la primera llegada en alto, 170,5 kilómetros desde Plasencia hasta Villuercas (1ª), 14,6 km al 6,2%, con un último tercio muy exigente, tres kilómetros por encima del 13% de pendiente media y rampas que alcanzan el 20%. Y, antes, los corredores deberán superar tres altos más, Cabezabellosa (2ª, km 23,9), Piornal (1ª, km 54,1), 13,9 km al 5,6%, y Miravete (3ª, km 123,4).
Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté son los ocho corredores, seis vascos, que disputan La Vuelta 2024, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria.