El Euskaltel-Euskadi ha completado una buena etapa en La Vuelta, la sexta, con Joan Bou rozando el top10 en una exigente jornada, por el recorrido y el ritmo, y en la que el equipo naranja le daba la vuelta al día.
Los 185,5 kilómetros desde Jerez de la Frontera hasta Yunquera han resultado trepidantes, en otra jornada calurosa, aunque algo menos que los días anteriores. Txomin Juaristi se filtraba en una fuga de 33 ciclistas tras una hora de batalla y comenzaba en cabeza el Puerto del Boyar (1ª, km 73,4). La etapa seguía desatada y finalmente eran 11 los ciclistas que lograban abrir hueco.
Por detrás, los ciclistas naranjas se reagrupaban con cinco en el grupo principal de 60 unidades. En la meta del Alto de las Abejas (3ª), Bou esprintaba para lograr el tercer puesto del primer grupo, solo superado por Isaac del Toro y David Gaudu, 11º en la línea de llegada tras ocho de los escapados. Ben O’Connor ganaba la etapa y es el nuevo líder de la carrera.
La nota negativa era el abandono de Jon Aberasturi, por una infección respiratoria que arrastraba desde hace dos días. El ciclista alavés, séptimo, tercero y 14º en las tres llegadas al sprint, descansará y tratará de recuperarse para afrontar un calendario de clásicas a partir del mes de septiembre.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Ha sido una buena etapa para el equipo vista desde dentro. Hemos luchado por entrar en la fuga y lo hemos conseguido con Txomin hasta que se han ido los 11. Después, el equipo ha estado muy bien por detrás y hemos confirmado un buen nivel medio. Y la guinda la ha puesto Bou, con los mejores en la línea de meta, tercero del grupo y rozando el top10. La pena ha sido el abandono de Aberasturi que llevaba enfermo unos días. Ahora seguimos mirando adelante con confianza y ambición».
La séptima etapa del viernes presenta 180,5 kilómetros desde Archidona hasta Córdoba, con el punto caliente del Alto del 14% (2ª, km 154,7), 7,4 km al 5,6%, a falta de 25,5 kilómetros.
Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté son los siete corredores que siguen en liza en La Vuelta 2024, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria.