Prolífica jornada para el Team Polti Kometa en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, la más montañosa y con presencia en la fuga gracias a Germán Gómez, en la ascensión final a Neila con un bravo Davide Piganzoli, en la clasificación general con el propio italiano ahora en el top-10 y con Diego Sevilla que es el virtual vencedor de la clasificación de la montaña.
El día clave para las aspiraciones a la clasificación general contó con protagonismo del Team Polti Kometa de principio a fin. En los primeros kilómetros, se formó una escapada con Germán Gómez junto a Bol (Burgos BH), Vinokúrov (Astana) y Álex Díaz (Caja Rural). El beneplácito del pelotón les permitió llegar a tener 6 minutos y medio de ventaja, pero en la segunda parte de la carrera volvían a reducirse las diferencias.
Ya en la ascensión a Vilviestre, aceleraba la marcha el pelotón principal y en las primeras rampas de Rozavientos, en el paso inicial, quedaba neutralizada la avanzadilla mientras que aguantaban en el pelotón los más escaladores del Polti Kometa.
Era la segunda y definitiva subida hacia Neila la que provocaba la selección del grupo principal, los ataques y mostraba un gran nivel para Davide Piganzoli, aguantando hasta los últimos 3 kilómetros con los favoritos. En las últimas rampas, trataba de mantener las posiciones cabeceras y cruzaba la línea de meta al borde del top-10, mientras que precisamente pasa a ocupar esa 10ª posición en la general de la Vuelta a Burgos. Paul Double entró un poco más atrás, manteniendo también el top-20 de la clasificación general. Por su parte, Diego Pablo Sevilla subió al pódium como líder de la montaña, clasificación de la que es virtual vencedor a falta de dos jornadas.
Davide Piganzoli: «La subida final ha sido durísima, por el calor, por la pendiente y sobre todo por el alto nivel de los rivales en esta Vuelta a Burgos. Pero hemos trabajado muy bien como equipo, entrando colocados lo mejor posible y a partir de ahí lo he dado todo hasta la meta».
Jesús Hernández, director deportivo: «Es un día positivo para el equipo, hemos confirmado la victoria virtual de Diego Sevilla en la clasificación de la montaña, que significa subir al pódium final en toda una Vuelta a Burgos. En cuanto a la actuación de Piga, estoy muy contento en cómo se ha desenvuelto en la subida final, con los mejores y ahora 10º en la general. Tengo esperanzas en que pueda asentar la posición mañana en la contrarreloj así que tenemos la confianza de poder cerrar con muy buen sabor esta carrera».
Este jueves, la Vuelta a Burgos afronta la contrarreloj individual de 18’5 kilómetros entre Santa María del Campo y Pampliega. Con un perfil completamente llano, será un día de especialistas que terminará de definir la clasificación general de la carrera.