El Euskaltel-Euskadi ha dejado su sello en la segunda etapa de La Vuelta disputada en tierras portuguesas, con Luis Ángel Maté en la fuga protagonista, elegido el más Combativo, y Jon Aberasturi séptimo en la línea de meta. El equipo vasco ganaba la Clasificación por Equipos.
Maté arrancaba desde el kilómetro cero, de los 194 kilómetros desde Cascais a Ourem, en compañía de Ruiz (EKP). El andaluz coronaba primero la cota de Lagoa Azul (4ª) y la fuga se mantenía en cabeza de carrera durante 142 kilómetros. Una actitud y un compromiso con La Vuelta y Portugal que se traducía en la distinción como el más Combativo de la jornada.
En la aproximación a meta, la formación naranja se mantenía en vanguardia en el Alto da Batalha (4ª), a 19 kilómetros, y se posicionaba cara a la llegada. Al sprint, Aberasturi alcanzaba la séptima posición, siendo Kaden Groves el más rápido, con Wout van Aert (TJV) segundo, nuevo líder el neerlandés; Gotzon Martín se clasificaba 13º; Xabier Isasa 22º, Xabier Berasategi 23º y Txomin Juaristi 24º, cinco corredores entre los 25 primeros, por tanto. Una actuación que se traducía en el primer puesto en la clasificación por Equipos.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Estoy contento, aunque siempre quieres más. El séptimo puesto de Jon no está mal, pero aspiramos a más. Una pena que se haya visto encerrado en los últimos metros. Por su parte, Maté ha estado donde tenía que estar, en la fuga e intentando ganar la Montaña, y finalmente ha conseguido su premio con la Combatividad. Y ahí está el primer puesto por equipos. Ahora ya pensamos en mañana para ser de nuevo protagonistas durante la etapa y al final de nuevo con Jon».
La última jornada en Portugal también será sinuosa con un puerto de 2ª categoría a mitad de recorrido (km 84) y una cota de cuarta (km 148,6), pero con un tercio final más suave propicio para sprint masivo en Castelo Branco, en ligero ascenso.
Jon Aberasturi, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y Luis Ángel Maté son los ocho corredores, seis vascos, que disputarán La Vuelta 2024, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria.