El campeón neozelandés Reef Roberts, del Academy U19 Region Sud, se impuso en las rampas de la subida al castillo de Haza a sus dos compañeros de escapada para ganar la primera etapa y convertirse en el primer líder de la carrera.
La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero ya tiene al primer líder de su octava edición, el corredor neozelandés Reef Roberts del Academy U19 Region Sud que se imponía en las rampas de la monumental localidad burgalesa de Haza en un sprint de tres unidades.
Los 162 deportistas pertenecientes a 27 equipos tomaban la salida en la localidad de Castrillo de la Vega, con 67,7 kilómetros de recorrido hasta Haza, en una primera etapa corta y eléctrica donde los nervios han jugado alguna mala pasada que ha obligado a neutralizar durante varios kilómetros de carrera.
En cuanto se ha procedido a relanzar la primera etapa, los corredores han comenzado a probar fortuna. Durante los primeros kilómetros el pelotón se ha roto en tres grupos en las largas rectas de Roa. Finalmente ha roto la carrera Guillherme Lino, brasileño del Landeiro, quien ha marchado en solitario durante varios kilómetros hasta que el pelotón ha vuelto a unificarse.
A falta de 10 kilómetros para la meta, seis corredores han protagonizado la escapada definitiva, con Luis Alberto Lajarin del Valverde Team-Ricardo Fuentes, el belga Stan Craps del Acrog Tormans, Javi Cubillas y Oskitx Eguiguren del MX Baque Team -Grupo Fores, el norteamericano Enzo Edmonds del Hot Tubes Development y el neozelandés Reef Roberts.
El grupo se ha entendido bien, pasando en los relevos. A falta de tres kilómetros se ha producido un cambio de ritmo que ha dejado en cabeza a Javi Cubillas, Enzo Edmonds y Reef Roberts. Los tres han protagonizado un ascenso vertiginoso con muchas vigilancias. Cubillas ha intentado escaparse sin éxito a un kilómetro, por lo que los tres corredores han lanzado un sprint de 150 metros en el que Roberts ha demostrado su categoría llevándose el maillot vino ribera del Duero.
El maillot gris y grana de mejor castellano y leonés ha sido para Samuel Alonso del Recambios Callejo; el maillot blanco de mejor junior de primer año ha sido para Javier Cubillas del MX Baqué Team; el maillot blanco con topos rojos de la montaña, ha sido para Reef Roberts de Academy 19; el maillot rojo de sprints especiales ha sido para Guillherme Lino del Landeiro. El maillot azul de metas volantes ha quedado sin disputar por estar neutralizada la carrera.
La segunda etapa, que se antoja decisiva para la definición de la ronda ribereña, tendrá 119 kilómetros de recorrido y unirá las localidades sorianas de Langa de Duero y la Laguna Negra de Vinuesa, a pocos metros del nacimiento del Duero. El pelotón tendrá que enfrentarse a tres puertos, destacando las rampas de Cabeza Alta y la ascensión final hasta la Laguna Negra.