El Illes Balears – Arabay lo prueba desde la fuga en el Circuito de Getxo de la mano de Unai Esparza. El corredor de la formación balear estuvo presente en fuga del día en una jornada marcada por las altas temperaturas registradas a lo largo de la prueba.
Llegaba una nueva oportunidad para destacar en el histórico Circuito de Getxo, una prueba que el equipo afrontaba con ambición buscando protagonismo desde la fuga. El calor, con una temperatura superior a los 40 grados durante el desarrollo de la prueba, hacía que esta viera reducido su kilometraje eliminando una vuelta para completar un total de 164 kilómetros.
Con el pistoletazo de salida, como de costumbre, la formación balear lanzaba su ofensiva con varios intentos en busca de conformar la escapada de la jornada, que en esta ocasión no tardaría en confeccionarse. Tras ser protagonista en la Volta a Portugal acumulando tres fugas, Unai Esparza volvía a infiltrarse en una avanzadilla de mucho nivel compuesta por 6 corredores.
El buen hacer del grupo delantero sumado a la relativa calma con la que el pelotón se tomaba los kilómetros iniciales hacía que la diferencia se estabilizara cerca del 1’30». Las altas temperaturas, con un papel muy relevante durante toda la carrera, pasaban factura a Esparza, que antes de afrontar la primera subida a Pike Bidea perdía contacto sobre sus compañeros de escapada. Con su intento neutralizado, el equipo buscó cambiar de estrategia para llegar con opciones al tramo final de la prueba, donde Julen Amézqueta era el corredor más destacado del a formación cafetera.
Una prueba de gran nivel que sirve de rodaje antes de afrontar una nueva aventura internacional para el conjunto balear, el Turul României. La prueba se disputará del 14 al 18 de agosto en un recorrido muy variado donde el equipo buscará triunfos parciales y firmar una buena clasificación general.