Andoni López de Abetxuko (Euskaltel-Euskadi) ha rozado la victoria, segundo el alavés en la octava etapa de la Vuelta a Portugal (2.1), de 182,4 kilómetros desde Viana do Castelo hasta Fafe.
El Euskaltel-Euskadi ha vuelto a cuajar una notable actuación, con Asier Etxeberria y López de Abetxuko como parte de una numerosa fuga de 27 corredores. Etxeberria realizaba un extraordinario trabajo a favor de su compañero y Abetxuko a punto estaba de rematar en la línea de meta, segundo, solo superado por el argentino Tomas Contte, a un paso del segundo triunfo tras el de Luis Ángel Maté en la cuarta etapa. El ciclista alavés repetía así el segundo puesto del año pasado y se volvía a quedar con la miel en los labios.
En la clasificación general, Mikel Bizkarra es tercero y Joan Bou sexto, a 58″ y 1:41, respectivamente del líder Afonso Eulálio. La formación naranja es líder por equipos y Maté comanda la clasificación de la Montaña.
Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «La etapa ha ido muy bien con Asier y Andoni en una fuga numerosa porque sabíamos que podía ser un buen día para Andoni, mientras que Asier se ha sacrificado trabajando por su compañero. Al final, un segundo puesto que muchas veces puede saber a poco porque siempre quieres ganar, pero estar ahí ya es difícil. Sabíamos que Contte era rápido y que no sería fácil batirle, pero estamos contentos, sobre todo por el trabajo de los dos. Por detrás, el resto de compañeros han realizado también un muy buen trabajo. Ahora tenemos un duro fin de semana por delante. Mañana, la etapa reina, con 4.000 metros de desnivel, y espero que tengamos un buen día».
Otro bloque, Jon Aberasturi, Enekoitz Azparren, Víctor de la Parte, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín e Iker Mintegi, disputará la Vuelta a Burgos (2.Pro), del 5 al 9 de agosto.