No decepcionó la cuarta jornada de la I Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 por la montaña palentina con Nil Gimeno (Finisher) siendo el más fuerte en la subida final a La Collada de Brañosera, como ya hizo el jueves en la otra cita con las cumbres de la carrera. Por su parte, la general queda prácticamente sentenciada en favor de Daniel Cavia (Padronés-Cortizo), que salvó sorpresa mañana camino de Íscar se encumbrará como el primer ganador de la ronda castellana y leonesa. Por lo tanto, dominio vallisoletano en la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 ya que Nil es de Simancas y Dani de Laguna de Duero.
#VueltaCyL la llegada de Nil Gineno @EqFinisher y el nuevo líder Cavia @ccpadrones. pic.twitter.com/q0uWDZMu27
— Ciclismo El Pelotón (@ElPeloton) July 27, 2024
Antes de esa ascensión final, la etapa dio mucho juego tras la salida en Aguilar de Campoo, trasladándose la caravana ciclista por la conocida «Ruta de Los Pantanos» atravesando localidades muy importantes del norte palentino como Cervera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión o Guardo. Ese periplo, plagado de repechos y con la exigente subida al alto de La Varga, permitió ver muchísimos intentos de fuga, aunque tardó mucho en consolidarse la que sería la buena. Con más de hora y media completada, eran dos buenos galgos como Iñaki Murua (Laboral Kutxa) y Jorge Gálvez (Zamora Enamora) los encargados de dar nombre a la aventura del día. Ambos abrían una brecha que llegó a ser de 2 minutos con un pelotón comandado en todo momento por los ciclistas del High Level-GSport, defendiendo los intereses de Jordi Artigues, portador del maillot rojo del líder.
Poco antes de llegar al punto culminante de la jornada con el encadenamiento al alto del Valle de Santullán y el ascenso final a La Collada de Brañosera, la fatalidad se cebaba con Gálvez en forma de avería mecánica, dejándolo fuera de juego y quedando solo en cabeza Murua. El ciclista guipuzcoano se vería incapaz en solitario de pelear contra el grupo principal y acabaría por ser neutralizado a 20 kilómetros de la línea de meta.
Al final todo quedaba, como se esperaba, para resolverse en los durísimos tres kilómetros finales de La Collada, con rampas de hasta el 15%, donde Nil Gimeno sacaba a relucir sus dotes en la escalada, repitiendo triunfo como el que consiguió hace dos días en tierras salmantinas. Tras el vallisoletano a muy pocos segundos entraba su paisano Dani Cavia, para situarse en lo más alto de la clasificación general. Cerraba el podio del día el sevillano David González (Vigo-Rías Baixas).
La Vuelta a Castilla y León élite y sub-23 escribirá mañana por la mañana su último capítulo en Valladolid. Una jornada corta, de apenas 120 kilómetros con salida en Tordesillas y meta en Íscar, en la que los corredores no encontrarán dificultades reseñables. A priori, los velocistas deberían no dejar pasar la oportunidad de poder lucirse en la carrera, tras escaparse sus opciones en Arévalo y La Bañeza, donde las escapadas se llevaron el gato al agua.