Sin tiempo para haber dejado pasar las emociones que ha deparado la 48ª Vuelta a Ávila después de haber bajado el telón este domingo por la mañana, el mismo lunes, 8 de julio, la provincia abulense seguirá disfrutando del pelotón élite y sub-23 al disputarse el LXXII Trofeo Ferias y Fiestas de Arévalo.
Un año más la localidad de Arévalo contará con el ciclismo para celebrar sus fiestas con un trazado mucho más selectivo que lo que se puede pensar al ver el perfil. El año pasado Josep Tomás (Brocar-ALÉ) fue el gran vencedor al moverse en el duro muro empedrado a 2 kilómetros del final para llegar a meta sin compañía. Su compañero Pol Hervás se hacía con la segunda plaza al imponerse en el sprint del grupo principal, con Gabriel Ochando (Zamora Enamora) completando el podio.
Recorrido
Carrera que no cuenta con apenas dificultades orográficas en sus 143,2 kilómetros de recorrido, pero que pueden acabarse convirtiendo en una auténtica locura en el circuito final alrededor de Arévalo con varios repechos y, sobre todo, con esos cambios de dirección en los que puede tener una incidencia importante el viento.
En el primer tercio del recorrido los corredores encontrarán las principales cotas del día, con el terreno siempre ascendente desde Arévalo hasta Constanzana (km 19) y con el muro de San Pascual (km 31,5) de menos de un kilómetro al 7%. Toda esa zona invitará al ataque en busca de formar una fuga que en esta carrera muchas veces resulta triunfadora.
Tras regresar a Arévalo (km 65,4) comenzará un par de bucles mas cortos, debiendo pasar en el primero por localidades como Noharre, Langa y Aldeaseca. La carrera llegará por penúltima vez a la preciosa villa que le da nombre a escasos 30 kilómetros del final, afrontando el último lazo que volverá a hacer pasar a los ciclistas por Nava de Arévalo, Noharre y Palacios Rubio. Mucho ojo a la llegada en Arévalo, ya que antes de la recta de meta, habrá que sufrir en un par de escollos, el último ya en sus calles, a menos de 2 kilómetros del final y sobre adoquín, y que puede resultar decisivo en el resultado final como ocurrió la anterior edición.
Favoritos
El hecho comentado de que la prueba de Arévalo llegue un día después del final de la Vuelta a Ávila hará que en este 2024 se cuente con una participación de lujo. Con el terreno de esta prueba hay que mirar hacia los corredores más potentes como el ciclista de la tierra Noel Martín (Vigo-Rías Baixas), Gabriele Bessega (Polti-Kometa), Rubén Sánchez (Caja Rural-Alea), Jorge González (CC Padronés-Cortizo), o el segundo clasificado del año pasado, Pol Hervás (Brocar-ALÉ).
Ojo al también local Carlos Gutiérrez (CC Padronés-Cortizo), que ya sabe lo que es ganar en Arévalo, o a Josep Tomás (Brocar-ALÉ), que defiende título. Entre esos que buscarán mover el árbol y dar la sorpresa adelantándose a los sprinters puros podemos contar con Fabricio Crozzolo (Technosylva-Maglia), David González (Vigo-Rías Baixas) y Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Pablo Ara (Telco’m-ON Clima Osès) o José Antonio Redondo (Avimosa-Chozas Team).
Cobertura
Horario vespertino para la clásica abulense que se disputará el lunes 8 de julio, dándose la salida a las 17h en la Avenida Emilio Romero de Arévalo. La llegada estará prevista en ese mismo punto cerca de las 20:30h. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria de esta carrera y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.