El nombre de Maksym Bilyi (Padronés-Cortizo) quedará para la historia como el primer ganador de etapa y primer líder de la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23. El ucraniano sigue de dulce, tras anotarse la Vuelta a Zamora hace tres días, y se impuso dentro de un trío de ciclistas que sorprendió a los velocistas en la localidad abulense de Arévalo.
Comienzo fulgurante desde Riaza, completando más de 46 kilómetros en la primera hora de carrera, lo que impidió que ningún intento de fuga fructificase. Sí que se producía un corte interesante en el ecuador del día, con hasta 22 ciclistas cogiendo ventaja sobre el pelotón entre los que se filtraban nombres importantes como los de Martín Rey (Padronés-Cortizo), Jan Castellón y Lucas Towers (Caja Rural-Alea), Álvaro Sagrado y Josep Tomás (Brocar-Rali-ALÉ), Raúl Bastida (Telco’m-ON Clima-Osès), Mikhail Postarnak (Team MP Group) o Ricardo Zurita (High Level-GSport).
No había buen entendimiento en ese grupo tan numeroso y al final eran neutralizados por el pelotón, solo quedando por delante el combativo Josep Tomás, que se resistía durante unos pocos kilómetros en solitario a ser alcanzando, cosa que acababa sucediendo a 40 kilómetros para la línea de llegada. Poco después, superado el sprint intermedio de Navas del Oro se iba a formar otro corte muy interesante del que saldría los tres corredores que se acabarían jugándose la victoria. En esa aventura repetían nombres como los ciclistas del Brocar, Sagrado y Tomás, junto a otros grandes favoritos para la general final como Maksym Bilyi y Daniel Cavia (Padronés-Cortizo), Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), Pablo García (Polti-Kometa), Alejandro Granados (Telco’m-ON Clima-Osès), Luke Arens (Kelly Benefits), Nil Gimeno (Finisher), Fabricio Crozzolo (Technosylva-Maglia), David González (Vigo-Rías Baixas). Gorka Ortega (High Level-GSport) o Víctor de Paula (Valverde-Ricardo Fuentes).
#VueltaCyL
Ganador de la primera etapa en Arévalo y líder Maksym Bilyi @ccpadrones pic.twitter.com/LYNM9tmy0a— Ciclismo El Pelotón (@ElPeloton) July 24, 2024
De entre ellos, a menos de 20 para el desenlace se iban a distanciar Bilyi, Ortega, de Paula y Sagrado. El cuarteto encaraba con medio minuto de ventaja con respecto al resto de escapados y con más de un minuto sobre el paquete principal. Final con más emoción del esperado de camino a Arévalo, donde a los cuatro de punta les tocaba apretar para poder soñar con la victoria. En uno de los últimos repechos, Sagrado cedía después de tanto esfuerzo realizado durante toda la etapa, siguiendo con el pulso Bilyi, Ortega y de Paula, los cuales se acababan llevando el gato al agua. El más rápido de los tres era Maksym Bilyi, convirtiéndose en el primer líder de la Vuelta a Castilla y León élite y sub-23, seguido por Víctor de Paula y Gorka Ortega. A tan solo 17 segundos cruzaba el pelotón encabezado por Ricardo Zurita (High Level-GSport).
Para mañana jueves la ronda castellana y leonesa se desplazará a la provincia de Salamanca, uniendo las localidades de Carrascal de Barregas y San Esteban de la Sierra, en la que será la primera jornada de montaña de esta edición. Etapa de 116 kilómetros con el ascenso a los altos de San Miguel de Valero y Pajares dentro de la segunda mitad del trazado.