El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi ha estado cerca de las mejores en su primera participación en el Giro de Italia, con tres ciclistas entre las 25 primeras, siendo Usoa Ostolaza la mejor clasificada, 16ª, y la formación morada ha acabado quinta en la clasificación por equipos, tras la disputa de la octava y última etapa entre Pescara y L’Aquila (117 kilómetros). Una edición marcada por el elevado calor que han sufrido todas las participantes durante los ocho días.
Solo seis segundos han separado a Ostolaza del 15ª puesto -partía 17ª-, el objetivo del equipo, 16ª finalmente la ciclista guipuzcoana, en la temporada de su consolidación en la élite. Ane Santesteban, de menos a más, terminaba con mejor sabor de boca del que empezó el Tour, 21ª en la clasificación general, mientras que Debora Silvestri finalizaba 25ª.
Una regularidad y una actuación global que aupaban al LABORAL Kutxa al quinto puesto en la clasificación por equipos, el mejor Continental de la carrera rosa, y con una participación de 22 equipos, los 15 del WorldTour incluidos.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «El balance del Giro es positivo. Hay que tener en cuenta que ha sido nuestro primer Giro como equipo. Teníamos un objetivo, el top15 con Usoa, nos hemos quedado muy cerca, y Ane estuvo en la pelea de una etapa. La dinámica del equipo ha sido buena. Reflejo de todo ello es el quinto puesto en la clasificación por equipos. Así que estoy contento con el trabajo de todas las corredoras. Y pienso que toda esta experiencia nos va a valer para el Tour.
La lucha por la clasificación general entre Trek y SD Worx ha condicionado la última etapa ya que la diferencia era solo de un segundo. Las subidas de mitad del recorrido han seleccionado el pelotón y teníamos a Usoa y Ane en el grupo delantero de 25 ciclistas, con las mejores. Queríamos asaltar el top15 con Usoa, no ha podido ser, aunque ella lo ha intentado, 16ª al final».
El equipo ha ido a más en las cuatro últimas jornadas. Cristina Tonetti estuvo en fuga en la quinta etapa y Laura Tomasi logró el noveno puesto en la meta de Foligno, uno de los objetivos del equipo. Al día siguiente, la protagonista fue Ane Santesteban, en una fuga de calidad que disputó la etapa, solo cediendo en la subida final a Chieti. Ostolaza superaba con las mejores el Passo Larciano el sábado en la etapa reina y era 17ª en el Blockhaus. El domingo, Ostolaza y Santesteban volvían a estar cerca de las mejores de la carrera. Elisa Longo Borghini (LTK) se ha proclamado vencedora final, con Lotte Kopecky (SDW) y Neve Bradbury (CSR) a su lado en el podio.
Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Laura Tomasi -única que abandonaba la carrera, el último día- y Cristina Tonetti han sido las siete ciclistas que han disputado la carrera italiana, bajo la dirección deportiva de Ion Lazkano y Peio Goikoetxea.
La competición continuará la próxima semana con la disputa de dos clásicas francesas, La Périgord Ladies (1.2) y La Picto-Charentaise (1.1), el sábado y el domingo, respectivamente, antes de afrontar el Tour de Francia (2.WWT) del 12 al 18 de agosto.