El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
CiclismoFemEn Fuga

El Laboral Kutxa anuncia su preselección para el Tour de Francia

Álvaro García
Álvaro García 29/07/2024
Share
6 Min Read
Laboral Kutxa Fundación Euskadi Tour de Francia
SHARE

El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi ha dado la bienvenida a su primera participación en el Tour de Francia en el Palacio de Congresos Kursaal en Donostia, un hito histórico para el ciclismo vasco, en el regreso de un equipo de la Fundación Euskadi al Tour 13 años después.

El Tour de Francia se ha situado en el lugar que merece su nombre como la carrera de referencia del ciclismo femenino gracias a la organización desde 2022 de Amaury Sport Organisation, ASO. La carrera ha recuperado su esplendor y el sitio que le corresponde en el calendario internacional, ahora bajo la denominación oficial de Tour de France Femmes avec Zwift. Este 2024, se disputa en ocho etapas entre el 12 y el 18 de agosto, desde Rotterdam a Alpe d’Huez.

Y en la tercera edición de este nuevo ciclo, el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi estará en la línea de salida. En la mejor carrera del mundo, ondeará la bandera de un país de la mano del equipo y los valores que representa: mujeres, trabajo, esfuerzo, compañerismo, tolerancia, trabajo en común, alegría, revolución, futuro…

El proyecto recoge los frutos de seis años de crecimiento sostenible, desde la humildad, pero con la ambición de ser un referente a nivel deportivo, social y de igualdad de oportunidades de la sociedad vasca, y en el que las jóvenes ciclistas del entorno puedan cumplir sus sueños deportivos.

El acto ha contado con la presencia de la Vicelehendakari Primera, Ibone Bengoetxea, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y diferentes representantes sociales del ámbito político social y del deporte que han querido dar su apoyo a las corredoras en un momento histórico para el ciclismo vasco. Además, las ciclistas de categorías inferiores de Gipuzkoa han acompañado al equipo LABORAL Kutxa. Presente y futuro se han unido con la presencia de corredoras de los clubs Aloña Mendi, Andoaingo TE, Donosti Berri, Danena KE, Oriako TE, Peña Elorza TE, Zarauztarra y Zumaiako TE.

Un vídeo de Matria, que refleja la identidad de la mujer vasca en el deporte, ha abierto el evento. Matria es el honor de poder seguir poniendo a Euskadi en el mapa del ciclismo mundial, ahora, por fin, también representado por mujeres.

En un dinámico acto guiado por Janire Fragua, presentadora de Euskal Telebista, las primeras intervenciones sobre el escenario han sido de Ibone Bengoetxea, Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Xabier Egibar, Director General de LABORAL Kutxa, y Aitor Galdós, presidente de la Fundación Euskadi.

Ibone Bengoetxea: «La participación de un equipo vasco en el Tour es un hito para el país. Se trata de un proyecto que ha mostrado valentía y en este camino nos tendréis como compañero de viaje para promocionar y apoyar en este caso el ciclismo femenino de alto nivel. Las corredoras son un ejemplo y no solo en la carretera, también por sus valores, para las ciclistas jóvenes que hoy nos acompañan. Juntas, de la mano, seguiremos este camino. El deporte y en este caso el ciclismo nos une como país global por todas las competiciones que disputan». 

Xabier Egibar: «El objetivo de LABORAL Kutxa era situar al ciclismo femenino en el lugar que se merece en la sociedad y ser un referente para las ciclistas más jóvenes. Para ello, emprendimos un viaje paso a paso, a largo plazo, consistente y de calidad, dotando al equipo de todos los instrumentos necesarios. Y en ese camino nos hemos encontrado con compañeros de viaje como Orbea y Etxeondo y los y las profesionales de la Fundación Euskadi». 

Aitor Galdós: «Estamos convirtiendo los sueños en realidad. Empezamos desde la humildad y ahora somos referentes como Ane, Usoa o Lourdes, aquí en casa, para nuestras jóvenes ciclistas, y también en el pelotón mundial. Estamos orgullosas y queremos seguir creciendo. Y por qué no seguir soñando con una etapa en el Tour de Francia».

A continuación, Ion Lazkano, responsable deportivo, ha anunciado las 11 ciclistas preseleccionadas: Yurani Blanco, Usoa Ostolaza, Lourdes Oyarbide, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Cata Soto, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eri Yonamine. En los próximos días, definirá las siete corredoras que estarán en la línea de salida. Las tres ciclistas vascas, Ostolaza, Oyarbide y Santesteban han estado presentes y han mostrado su «ilusión, ganas y motivación» a dos semanas del inicio del Tour 2024 de disputar la carrera con un equipo vasco y femenino.

Ion Lazkano: «Vamos a tener un bloque equilibrado, con escaladoras y corredoras que se desenvuelven bien en el llano. El objetivo es mostrar el maillot y ofrecer un buen nivel medio como hicimos en el Giro con tres corredoras entre las 25 primeras. Y cara a la clasificación general iremos día a día». 

El acto se ha cerrado con la participación de Abraham Olano y Ane Santesteban en una mesa redonda la que han confirmado la envergadura del Tour y su repercusión y por qué es la carrera de referencia del ciclismo mundial.

Prensa Fundación Euskadi

CARRERAS: Tour de Francia Femenino 2024
EQUIPOS: Laboral Kutxa - Fundación Euskadi 2024
ETIQUETAS: Laboral Kutxa - Fundación Euskadi Femenino
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

Caja Rural ALEA 2026
Caja Rural Seguros RGA y Caja Rural ALEA, listos para la temporada 2026
Ciclismo Profesional Destacado Élite y Sub-23
ETxF Nuevos Profesionales 2026
Seis nuevos profesionales en 2026 han competido con la Selección de Euskadi
CiclismoFem Élite y Sub-23 En Fuga Junior
Team Grupo Serman 2026
El Team Grupo Serman presenta en Cabra su nueva temporada como único equipo junior andaluz en el calendario nacional
En Fuga Junior
Los corredores del Illes Balears - Arabay, durante la disputa del Trofeo Palma. | Foto: Challenge Mallorca
Illes Balears Arabay no iniciará la temporada 2026 como equipo UCI Continental
Ciclismo Profesional Élite y Sub-23

Artículos relacionados

ETxF Nuevos Profesionales 2026
CiclismoFemÉlite y Sub-23En FugaJunior

Seis nuevos profesionales en 2026 han competido con la Selección de Euskadi

20/01/2026
Team Grupo Serman 2026
En FugaJunior

El Team Grupo Serman presenta en Cabra su nueva temporada como único equipo junior andaluz en el calendario nacional

20/01/2026
Benidorm CX
CiclocrossDestacadoEn Fuga

Van der Poel gana también Benidorm y Felipe Orts consigue un pódium histórico

19/01/2026
Gran Premio Primavera de Ontur Diputación de Albacete Challenge Futura
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

Presentada la Challenge Futura, que incluye el Gran Premio Primavera de Ontur – Diputación de Albacete 2026

17/01/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?