Este domingo, 14 de julio, la 36ª Vuelta a la Comunidad de Madrid Sub-23 entonará su particular «Pobre de mí» para despedirse hasta el año que viene. La ronda madrileña vivirá su habitual cierra por la sierra norte, teniendo en esta ocasión el protagonismo la localidad de Robledo de Chavela. Los corredores afrontarán un trazado muy selectivo de 140 kilómetros, repartidos en 4 vueltas a un circuito de 35 kilómetros con las subidas al alto de Almojón y La Almenara. La prueba contará, como el resto de días, con la emisión en directo de nuestros amigos y compañeros de Sportpublic TV, teniendo la novedad en este 2024 de poder verse en cualquier televisor que tenga sintonizado el canal La Otra de Telemadrid. En el caso de este último parcial, los espectadores podrán seguirla a partir de las 11:15h.
- Previa de la 36ª Vuelta a la Comunidad de Madrid Sub-23 2024
- Crónica de la cuarta etapa con llegada en Alcalá de Henares
Etapa 5: Robledo de Chavela – Robledo de Chavela; 140,1 km (domingo, 14 de julio)
De nuevo el norte de Madrid pondrá el broche a la Vuelta a la Comunidad de Madrid Sub-23. Robledo de Chavela será la localidad que acoja el desenlace de esta edición, con una etapa basada en un circuito muy duro de 35 kilómetros al que se dará cuatro vueltas.

En total serán de nuevo 140 kilómetros con la subida tras salir de Robledo de Chavela al Mirador de San Antonio, más conocido como el alto de Almojón (3ª categoría-km 2,2, no puntuable; km 37,4; km 72,5 y km 107,6), con dos kilómetros y medio con una pendiente mantenida al 7%. Tras coronar, llegarán más de 10 kilómetros favorables a través de Fresnedillas de la Oliva y Colmenar del Arroyo.
Al llegar a esta última localidad, la carretera volverá a picar hacia arriba para alcanzar la cima de La Almenara (3ª categoría-km 27,1; km 62,3; km 97,4 y km 132,5, no puntuable). Esta nueva ascensión es más irregular, con algunas zonas favorables intercaladas en tramos ascendentes en los que siempre se rondará siempre el 5-6%. Desde la pancarta de la montaña estará ubicada a solo 7 kilómetros de meta, con 3 en descenso antes de encarar los últimos 4 kilómetros que irán picando ligeramente antes de la meta en Robledo de Chavela. Al acabar los primeros tres giros, la línea de llegada será meta volante (km 34,4; km 69,5 y km 104,6).
Es evidente que con el paso de las vueltas se irá seleccionando el pelotón y evidentemente los hombres más fuertes deberán moverse ya en la parte final. Escenario perfecto para las emboscadas y poner patas arriba la carrera ya que esos casi 2500 metros de desnivel positivo llegarán tras cuatro jornadas previas muy exigentes. Como siempre, el final de la ronda madrileña será un bonito día de ciclismo.