Este viernes, 12 de julio, la 36ª Vuelta a la Comunidad de Madrid Sub-23 celebrará su tercera jornada. La ronda madrileña se adentra en la montaña con la siempre esperada etapa de Buitrago de Lozoya que recorrerá parte de la Sierra Pobre a través de 102 kilómetros con los ascensos a los altos de La Puebla de la Sierra, La Hiruela y Horcajuelo de la Sierra. La prueba contará, como el resto de días, con la emisión en directo de nuestros amigos y compañeros de Sportpublic TV, teniendo la novedad en este 2024 de poder verse en cualquier televisor que tenga sintonizado el canal La Otra de Telemadrid. En el caso de este tercer parcial, los espectadores podrán seguirla a partir de las 13:10h.
- Previa de la 36ª Vuelta a la Comunidad de Madrid Sub-23 2024
- Crónica de la segunda etapa con llegada en Chinchón
Etapa 3: Buitrago de Lozoya – Buitrago de Lozoya; 102,3 km (viernes, 12 de julio)
No fallará a su cita con el ciclismo la localidad de Buitrago de Lozoya, siendo salida y llegada de una etapa que, como el año pasado, recorrerá la Sierra Pobre de la Comunidad de Madrid, y que seguro que seguirá deshojando la margarita de corredores que puedan optar al triunfo final.

No cambiará un solo metro de lo vivido hace un año, teniendo un inicio perfecto para dar forma a la fuga del día con continuas subidas y bajadas antes de llegar a Puebla de la Sierra y la primera meta volante de la carrera (km 32,6). Desde ahí la carretera ya se pondrá mirando al cielo para alcanzar la cima del puerto más duro de la prueba, el Puerto de Puebla de la Sierra (1ª categoría-km 41,8), con 10 kilómetros a una media superior al 5%, que seleccionarán mucho el grupo de favoritos.
Una vez acabado el descenso, terreno de similares características al comienzo del día, siendo continuos los repechos, pasando por la meta volante de El Cardoso (km 61,2), justo antes de encarar el enlazado final situado dentro de los últimos 30 kilómetros con los puertos de La Hiruela (2ª categoría-km 73,6) y Horcajuelo de la Sierra (3ª categoría-km 85,4). Las rampas de este último se “pegan” más de lo habitual, pero el ritmo, el calor y la fatiga suelen ayudar a que se hagan unas diferencias por encima de lo esperado.
Lo normal sería ver un pequeño grupo de favoritos llegando a los metros finales en subida de Buitrago de Lozoya y que de ahí salga el ganador del día y, probablemente el nuevo líder, aunque terreno habrá de sobra para poder dinamitar la prueba si un solo corredor tiene la fuerza suficiente, y es que desde la cima del último alto hasta meta tan solo restarán 15 kilómetros.