Usoa Ostolaza (LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi) ha concluido en la quinta posición la Vuelta a Andalucía Women (2.1), después de la disputa de cuatro etapas exigentes y a altas temperaturas, la última de 100,2 kilómetros entre Alhaurín de la Torre y Pizarra.
Después de su segundo puesto en el GP Ciudad de Eibar que ganó su compañera Yurani Blanco, Ostolaza ha completado una vuelta muy regular, quinta en la clasificación final, en una carrera dominada por el LIV-Alula que ha copado el podio con triunfo final de Mavi García. Igualmente, Blanco ha exhibido su buen momento de forma, 13ª, y Nadia Quagliotto ha ido de menos a más, 17ª.
El equipo vasco ha clasificado a corredores en el top10 en las cuatro jornadas. En la primera, la más dura y la que definió la clasificación general, Ostolaza fue quinta, pese a una caída; la guipuzcoana fue novena en la segunda; y Quagliotto sexta en la tercera y séptima en la cuarta y última con victoria de Arlenis Sierra (MOV). Una buena actuación que se ha traducido en el tercer puesto por equipos, solo por detrás del LIV Alula y el Uno X, en una participación de 20 escuadras, cinco del WorldTour y siete Continentales.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «El balance general es muy positivo. Nos hemos visto más cerca de los equipos WorldTour. Hemos podido pelear la general; el quinto puesto con Usoa es una buena clasificación que refleja un buen rendimiento Si bien es verdad que LIV ha marcado una gran diferencia con el resto de equipos, nos hemos visto en la pelea con el Uno X y el Movistar, dos equipos WorldTour, y superiores respecto a Human y Roland. Por otra parte, hemos intentado pelear las etapas, pero, como he dicho, el LIV ha sido muy superior al resto».
Lourdes Oyarbide, Cristina Tonetti, líder de la Montaña tras la tercera etapa y segunda finalmente, y Eneritz Vadillo han completado el bloque morado. La próxima carrera para el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi será la Volta a Catalunya (2.1), del 7 al 9 de junio.