El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Campeonato de EspañaCiclismoFemEn Fuga

Usoa Ostolaza en élite y Eneritz Vadillo en sub-23, dos títulos de Campeona de España para Laboral Kutxa

Álvaro García
Álvaro García 22/06/2024
Share
6 Min Read
Usoa Ostolaza Laboral Kutxa Eneritz Vadillo
Foto: Rafa Gomez/SprintCyclingAgency.
SHARE

Usoa Ostolaza (LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi) se ha alzado con el título en el Campeonato de España en línea, disputado sobre 116,8 kilómetros en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), tras una espectacular carrera de todo el equipo vasco. Yurani Blanco se exhibía y conseguía el premio de la plata y Eneritz Vadillo lograba el oro sub23.

La carrera se resolvía en un último kilómetro y medio emocionante. Blanco era cabeza de carrera después de atacar a 26 kilómetros de meta y coronar Abantos con medio minuto sobre un grupo perseguidor, con Ostolaza más Mavi García, Mireia Benito y Sara Martín. En el repecho adoquinado final, Mavi García alcanzaba a Blanco a falta de 1,4 kilómetros, pero las corredoras del LABORAL Kutxa no se daban por vencidas.

Las dos ciclistas moradas, primero Ostolaza y luego Blanco a 300 metros, alcanzaban a Mavi García y la soltaban a 200 metros. La guipuzcoana se alzaba con el título, oro, y Blanco era plata a 5″, con Mavi García bronce a 9″, mientras que Ane Santesteban llegaba sexta a 36″. La felicidad era completa pues Eneritz Vadillo, octava, era la primera sub23 y repetía el triunfo del año pasado. Naia Amondarain, quien se movía en la primera mitad de la carrera, y Lourdes Oyarbide, que aportaba su experiencia, completaban el equipo.

Usoa Ostolaza: «La verdad es que no me lo puedo creer. Esta victoria es de todo el equipo porque sin ellas no podría ser posible. Muchas veces la cabeza es la pieza más importante, creerlo y sacar todo lo que tienes. Mis piernas han respondido, he sacado todo lo que tenía, y al final me he encontrado con fuerzas. Decía a mi cabeza ‘siempre hay minuto más para sufrir’ y al final lo he conseguido.

Teníamos un buen equipo y eso nos daba una ventaja. Hemos jugado nuestras cartas muy bien. Gracias a la fuga de Yurani, he tenido todo a favor; he guardado, al final me he encontrado con fuerzas, y he podido ganar. Quiero agradecer a toda mi familia, a mis amigas y, sobre todo, a mi novio Julen que, además de mi entrenador es mi mayor apoyo, y sin él no estaría aquí».

Eneritz Vadillo: «Estoy muy contenta. Sabía que, si aguantaba en el primer grupo, probablemente tendría opciones para el título sub23. Nos hemos quedado dos corredoras, Paula Blasi y yo. Nos hemos estado vigilando. Sabía que tenía arrancar con todo en el adoquinado de meta y así lo he hecho, he abierto un hueco, he ido a muerte hasta meta, y ha salido. Además, estoy muy contenta con el resto del equipo y el podio de mis compañeras. Hemos corrido muy bien y ha salido como queríamos».

Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «Ha sido una carrera extraordinaria, no hay más que ver el resultado. Estoy muy orgulloso del equipo y muy satisfecho con la carrera que hemos realizado. Pero, más allá del resultado, es cómo hemos llevado la carrera, cómo, con quiénes y dónde nos hemos movido, lo hemos hecho muy bien. Naia ha estado en los cortes y el trabajo de Lourdes ha sido muy bueno. El objetivo en esa primera parte era desgastar a Mavi y lo hemos conseguido en buena media.

En la segunda parte, sabíamos que Ane, Yurani y Usoa llegaban muy bien y sin olvidar la carrera sub23 con Eneritz. Y al final hemos conseguido todo. Una de claves ha sido el movimiento de Yurani, lejos de meta, ya que Mavi ha gastado bastante. Aunque Mavi ha alcanzado a Yurani y soltado a Usoa en un primer ataque a falta de kilómetro y medio, el final se le ha hecho largo, y hemos podido conseguir el oro y la plata en la categoría absoluta y el título sub23 con Eneritz».

Ostolaza (1998, Zarautz) completa así un mes extraordinario: segunda en el GP Ciudad de Éibar, quinta en la Vuelta a Andalucía, ganadora de una etapa y la general del Tour del Pirineos y ahora campeona de España en línea. Desde 2021 en el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi, su crecimiento como ciclista continúa.

Eri Yonamine, por su parte, se alzaba con el título de campeona en la prueba en línea de Japón, su séptimo oro desde 2013. La próxima carrera para el equipo será el Giro de Italia, a disputar del 7 al 14 de julio, mientras que el Tour de Francia espera del 12 al 18 de agosto.

Prensa Laboral Kutxa

CARRERAS: Campeonato de España femenino línea 2024
CICLISTAS: Usoa Ostolaza Zabala
EQUIPOS: Laboral Kutxa - Fundación Euskadi 2024
ETIQUETAS: Laboral Kutxa - Fundación Euskadi Femenino
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón El Illes Balears - Arabay regresa a la competición en el GP Beiras
El Illes Balears – Arabay regresa a la competición en el GP Beiras
Ciclismo Profesional En Fuga
El Pelotón Un Telco – ON Clima – Osés regular y combativo en la Copa de España
Un Telco – ON Clima – Osés regular y combativo en la Copa de España
Élite y Sub-23 Copa de España En Fuga
El Pelotón El Bicho - Plataforma Central Iberum no se detiene, su próximo destino es el Trofeo Santa Quiteria
El Bicho – Plataforma Central Iberum no se detiene, su próximo destino es el Trofeo Santa Quiteria
Élite y Sub-23 En Fuga
Cartel GP Mojados 2025
PREVIA | Mojados pondrá en liza el Campeonato de Castilla y León élite y sub-23
Destacado Élite y Sub-23

Artículos relacionados

El Pelotón El Illes Balears - Arabay regresa a la competición en el GP Beiras
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

El Illes Balears – Arabay regresa a la competición en el GP Beiras

22/05/2025
El Pelotón Un Telco – ON Clima – Osés regular y combativo en la Copa de España
Élite y Sub-23Copa de EspañaEn Fuga

Un Telco – ON Clima – Osés regular y combativo en la Copa de España

22/05/2025
El Pelotón El Bicho - Plataforma Central Iberum no se detiene, su próximo destino es el Trofeo Santa Quiteria
Élite y Sub-23En Fuga

El Bicho – Plataforma Central Iberum no se detiene, su próximo destino es el Trofeo Santa Quiteria

22/05/2025
El Pelotón El Tenerife - Bike Point - La Sede concluye la Copa de España élite y sub-23 2025 centrándose en las notas positivas
Élite y Sub-23Copa de EspañaEn Fuga

El Tenerife – Bike Point – La Sede concluye la Copa de España élite y sub-23 2025 centrándose en las notas positivas

21/05/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?