No tendremos díptico gallego este fin de semana de junio debido al aplazamiento de la Volta a la Comarca Brigantina que debería haberse disputado el sábado. Sí que se mantiene, por suerte, la cita del domingo que nos llevará hasta Porriño donde un año más el tramo final con dos pasos por el exigente alto de Abelenda deparará una enorme emoción.
El IV Gran Premio Concello do Porriño retomará la Copa de Galicia élite y sub-23, en la que será su tercera fecha esta temporada. Hasta el momento dominio absoluto del Padronés-Cortizo con Ramón Fernández ganando en la Clásica de Pascua de Padrón y con Marc Torres haciendo lo propio hace un par de semanas en el Monte de Santa Tecla. Además, hay que recordar que hace un año en Porriño los del conjunto padronés firmaban un bonito doble con Vojtech Kmínek y Carlos Gutiérrez, completando el podio Rubén Fandiño (Supermercados Froiz), que a su vez se proclamaba campeón de Galicia en esta cita.
- Clasificación del III Gran Premio Concello do Porriño – Campionato de Galicia élite y sub-23 de 2023
Recorrido del IV Gran Premio Concello do Porriño
No habrá modificaciones en el itinerario ya ideado por el Louriña para la anterior edición. Por lo tanto, 137 kilómetros (más 4 neutralizados) habrá que recorrer en total, habiendo dos partes claramente identificables. La primera mitad del día se desarrollará por un terreno más o menos cómodo, siempre teniendo en cuenta que estamos en Galicia y que los metros llanos escasean. Después se afrontará un segundo tramo en el que se enlazará el alto de San Cosme con los dos pasos por la decisiva subida de Abelenda.

El pelotón tras salir de Porriño se dirigirá a Tui, donde virará hacia la costa siempre rodando junto el cauce del río Miño por un terreno muy favorable. Al llegar a la localidad de A Guarda, con la preciosa desembocadura del mítico río gallego, los ciclistas cambiarán de dirección, discurriendo los siguientes 30 kilómetros por una carretera en la que se circulará teniendo en todo momento a la izquierda el Océano Atlántico. Atrás dejarán varios repechos que irán añadiendo fatiga a las piernas, antes de alcanzar la meta volante situada en Baiona (km 66). Hasta aquí apostamos a que una fuga no muy numerosa habrá ocupado toda la atención con una ventaja considerable.
Poco después de atravesar Baiona, la carrera cambiará de color, adentrándonos en la zona realmente decisiva, y donde prácticamente se sumará la totalidad del desnivel positivo del día. En primer lugar desde Gondomar se deberá llegar a la cima de San Cosme (3ª categoría-km 87,5), en cuyos 11 kilómetros se van sucediendo descansillos con kilómetros completos al 7%. Aquí es probable que se abra gas en el pelotón, endureciendo mucho la carrera y reduciendo considerablemente la ventaja con la que pueda haber llegado a este punto la escapada del día.
Tras el descenso del puerto, los ciclistas retornarán a Porriño, pasando por la línea de llegada que ahora será meta volante (km 101,7), desde donde comenzarán las dos vueltas al circuito en el que se tendrá que ascender el exigente alto de Abelenda (3ª categoría-km 108 y km 125,2), y donde se acabará por decidir la carrera. Cada uno de esos giros, de 17 kilómetros, tendrán en esa subida a Abelenda su punto clave, y es que especialmente los dos dos últimos kilómetros de ascenso, al 6% de media, son especialmente duros, pasando por varias zonas al 8-9%, y sobre todo por una rampa a un kilómetro para coronar en el que se alcanza el 15% de desnivel.
Veremos cómo se lo toman los ciclistas, pero tras la primera escalada raro sería tener un grupo principal de más de 25-30 ciclistas, para ya en la última ascensión contemplar los ataques más duros en busca del triunfo final, ya que alcanzada la cima, solo restarán 12 kilómetros muy favorables hasta la meta de Porriño.
Favoritos para el IV Gran Premio Concello do Porriño
Pelotón habitual en las pruebas de la Copa de Galicia con total protagonismo para los equipos de la tierra. Los ojos estarán puestos en lo que puedan hacer los chicos del CC Padronés-Cortizo que en Porriño tendrán como bazas principales a Pablo Bonilla, Samuel Flórez, Alejandro Paz y Marc Torres. Intentarán romper esa hegemonía corredores como Iván Belmonte (High Level-GSport), Rubén Fandiño y José Autrán (Supermercados Froiz) o Jason Huertas y Noel Martín (Lasal Cocinas-Louriña).
Cobertura
El domingo, 16 de junio, tendrá lugar esta nueva edición del Gran Premio Concello do Porriño. Los ciclistas darán las primeras pedaladas a las 10:30h en la Calle Domingo Bueno de Porriño, esperándose en ese mismo punto al triunfador del día algo antes de las 14h.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que en tierras gallegas vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #CopaGaliciaEstrada24 y #GPPorriño serán los hashtags que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes.