Al igual que el equipo profesional de la estructura disputó el Giro de Italia en el pasado mes de mayo, ahora, el equipo sub-23 tendrá la oportunidad de hacer lo mismo en el Giro Next Gen. Será una de las carreras más prestigiosas en las que participe la plantilla durante esta temporada. El equipo buscará oportunidades para poder brillar en la `corsa rosa´.
Seis ciclistas formarán el equipo que participará en la carrera. Dario Giuliano y Samuel Novak, ambos ciclistas de primer año en la categoría, estarán en la salida en Aosta. También viajará Gabriele Raccagni, quien ya conoce la carrera del pasado año y junto a el, Luca Bagnara, Martín Barrero y Antonio González, ciclistas con experiencia en carreras internacionales, pero que descubrirán esta nueva cita.
La prueba no dejará indiferente a nadie con su recorrido donde la presencia de la montaña será abundante, pero donde habrá también oportunidades para todo tipo de ciclistas. La primera jornada será una contrarreloj individual que abrirá la carrera en Aosta, al norte del país transalpino. 8,8 kilómetros será la distancia a cubrir por los ciclistas en la primera etapa. En la segunda etapa la media montaña hará acto de presencia, pero sin llegar a presentar ninguna dificultad montañosa de gran categoría. La última cota la coronarán a ocho kilómetros de la llegada. Las dos primeras etapas serán una gran manera de presentar la carrera a los ciclistas antes de la tercera jornada y el primer final en alto. Pian della Mussa con sus 19,4 kilómetros y una inclinación media del 5,3% recibirá a los ciclistas tras una etapa con varias subidas en su zona intermedia. La cuarta etapa dará, a priori, un respiro a los ciclistas. 139 kilómetros con una pequeña cota será el menú de la jornada.
La quinta etapa es bajo el perfil la etapa más sencilla de la carrera. La jornada partirá desde Bergamo para recorrer 138 kilómetros con una cota mediada la jornada. La sexta etapa retomará la lucha por el maillot rosa. Tras el inicio en un terreno llano, la etapa se complicará y los ciclistas tendrán que superar tres puertos y llegarán a la cima de Fosse (8,9km-8,8%) donde terminará la etapa. La batalla por la clasificación general continuará un día más en la séptima etapa. Después de una jornada prácticamente llana de 180 kilómetros los ciclistas llegarán a Zocca (12,1km-4,4%). La octava y última jornada de la carrera partirá desde Cesena y terminará en Forlimpopoli después de dar cuatro vueltas a un circuito con el ascenso a la cota de Bertinoro.
Antonio González brilló en una carrera de alto nivel como es la Ronde de L’Isard y tras conseguir el cuarto puesto en la Volta a Portugal do Futuro, buscará hacer lo propio en Italia: «Estoy muy motivado y con muchas ganas para mi primer Giro U23. Creo que hemos hecho una gran preparación con la Volta a Portugal y llegamos aquí en buen punto para hacer una carrera bonita donde pelearemos en cada etapa. Es un verdadero lujo correr con el mejor nivel del mundo en la carrera más importante de la categoría. Es hora de disfrutar y aprovechar la oportunidad».
Luca Bagnara siguió el mismo calendario que Antonio como preparación para el Giro Next Gen. Ganó en Portugal y buscará continuar la buena racha por la que pasa el equipo: «Llegamos con una buena condición a la salida del Giro porque hemos trabajado bien y con buena moral tras la buena Volta a Portugal. La participación será de un nivel absoluto por lo que será difícil, pero somos un equipo muy competitivo y por lo tanto seguramente lo podamos acer bien. Yo me siento bien, pero iremos día a día porque es una carrera larga y dura».
Rafael Díaz Justo estará a los mandos del equipo en el Giro: «Llegamos con un grupo de ciclistas bastante jovenes. Desde mi punto de vista es la carrera más importante a nivel mundial. Aquí se juntan los mejores ciclistas del mundo con sus respectivas estructuras. Son ciclistas profesionales el 80% de ellos aunque en categoría sub-23 y eso hace que esta carrera sea top a nivel mundial. La carrera está más compensada que otros años con la contrarreloj inicial, tres finales en alto y días que puedan resolverse al sprint o llegar la fuga». Díaz Justo además explica que no fue fácil elegir a seis corredores de la plantilla para el Giro: «Cuando estuvimos decidiendo la alineación para el Giro tuvimos que pensar en compensar los ciclistas disponibles coincidiendo con las pruebas que hay en España. Ha sido un decisión difícil, pero hemos elegido a los seis por estado de forma. Luca está en un buen momento y creo que también Raccagni y los jóvenes Novak y Giuliano destacarán. Sin descartar a Antonio y a Martín. Martín ha estado un poco parado por enfermedad, pero las referencias que tenemos en general de todos los ciclistas son buenas». El equipo llega con ambición de luchar cada día y así lo explica Díaz Justo: «Nuestro idea es estar en torno al top10 aunque no tenemos un líder claro. No descarto a ninguno, pero iremos día a día, sin un objetivo claro y luchando cada etapa de manera individual. La propia carrera nos dirá por donde nos tendremos que mover».