La Vuelta al Besaya 2024 arrancó este jueves de la misma manera que terminó la edición de 2023, es decir, con el Acrog-Tormans dominando absolutamente. Si el año pasado los belgas coparon el podio final, hoy en la meta de San Felices de Buelna han hecho lo propio, con tres de sus ciclistas haciéndose con las tres primeras plazas, siendo para Senna Remijn la victoria de etapa y el primer maillot de líder.
Momento importante el que se vivía en el primer tramo del día con un corte numeroso en el que se filtraban varios nombres importantes de esta vuelta como Roger Pareta (Purito-Tadesan-Nuria), Axel Van den Broek (Acrog-Tormans), Marcos Freire (Bathco), José María Pina (Valverde-Ricardo Fuentes), Arbás Rodríguez (Ciudad de Oviedo-Colloto), Jose Miguel de Moura (Polti-Kometa) o Eric Igual (Picusa Academy). La ventaja del grupo llegó a ser de dos minutos y medio, pero la falta de entendimiento entre ellos hacía que el pelotón se le acabara echando encima cuando ya se vislumbraban las primeras rampas del Collado de Cieza, dentro de los últimos 20 kilómetros.
En esas rampas el que se destacaba desde la cabeza de carrera era el portugués del Polti-Kometa, Jose Miguel de Moura, que dejaba atrás a sus compañeros de aventura y se lanzaba a por el triunfo en solitario. Un grupo de contrataque con mayoría de los belgas del Acrog-Tormans echaba mano al luso a escasos 100 metros para coronar. Un grupo de 13 ciclistas se lanzaba en el descenso y afrontaba los 10 kilómetros finales hacia San Felices de Buelna. Los vecinos de esta localidad veían levantar los brazos a Senna Remijn, que hacía buena la superioridad de su equipo al demarrar a 5 kilómetros de meta, consiguiendo llegar a meta en solitario con una pequeña ventaja de 17 segundos sobre el grupo perseguidor en el que sus compañero Jort Dockx y Axel Van den Broek se hacía con la segunda y tercera plaza.
Mañana la Vuelta al Besaya vivirá su segundo episodio en Torrelavega, con una jornada que no llegará a los 110 kilómetros pero que tendrá un duro encadenado en el tramo final con los altos de La Hayuela y de San Cipriano dentro del último tercio del día.