Golpe sobre la mesa de Hugo de la Calle para adjudicarse en Cinctorres el triunfo en solitario y afianzar el liderato en la tercera jornada de la Volta a Castelló. El asturiano, demostrando ser el más fuerte de la carrera hasta el momento, se ha impuesto por delante de su compañero de equipo Cavia, en el segundo doblete consecutivo para el Cortizo, y César Pérez (Essax-Grupo Arrfran).
Tras el cambio de liderato en la etapa de ayer, con Hugo de la Calle vistiendo el maillot amarillo, Sant Jordi albergaba esta mañana la salida de la penúltima etapa de la Volta a Castelló. Como era de esperar, durante la primera hora de carrera se producía una batalla encarnizada por consagrar una fuga del día que no acababa de cuajar.
Fruto de este gran desgaste, el pelotón, comandado en todo momento por el Equipo Cortizo, perdía muchos efectivos dejando atrás un rosario de ciclistas para quedarse únicamente con 40 corredores en el grupo antes de afrontar el Alto de Villabona, de primera categoría. El paso impartido por la escuadra gallega hacía que se produjeran muy pocos ataques hasta que en las primeras rampas del otro gran puerto del día, el de la Creu del Gelat, Hugo Tapiz (Equipo Finisher) daba por concluida la tregua con un movimiento para marcharse a la aventura.
El intento del corredor galo daba alas a Alex García (Polti Kometa) e Ibán Gutiérrez (Brocar-Rali-Alé), que saltaban del reducido grupo de favoritos unos kilómetros después para conectar con cabeza de carrera. Por detrás, Aimar Erostorbe (Caja Rural – Alea), tercero en la general, mostraba síntomas de flaqueza al descolgarse del pelotón en un caso similar a lo que acontecería en la avanzadilla con Tapiz, que cedía en la escapada.
Con la misma situación de carrera se llegaría a los 30 kilómetros finales, donde unos inspirados Alain Suárez y Samuel Fernández (Gomur-Cantabria Infinita) lograban dar caza al grupo puntero. Con un escaso minuto de diferencia, los fugados arrancaban la subida a la última ascensión puntuable de la jornada, el Alto de Sant Pere, donde el Laboral Kutxa tensaba el ritmo durante la subida propiciando la neutralización de la avanzadilla.
Con un grupo de 15 unidades en cabeza, la carrera se adentraba en los últimos 10 kilómetro corredores como Achille Marchand (AVC – Aix en Provence) o Dani Cavia (Cortizo) buscando anticiparse con una serie de movimientos que no llegaban a buen puerto. Ya en el tramo final, Hugo de la Calle, insaciable tras la exhibición de ayer, volvía a ser el más fuerte y alzaba los brazos tras demarrar en el repecho antes de llegar a las calles de Cinctorres, aumentando de esta manera su ventaja como líder de la ronda castellonense.
#VoltaCastelló24 Vuelve a levantar los brazos en Cinctorres y es más líder Hugo de la Calle @ccpadrones pic.twitter.com/RLmMEIkrup
— Volta Castelló (@VoltaCastello) June 7, 2024
El pódium lo completaban Dani Cavia, en un nuevo doblete del Cortizo, que lidera la clasificación por equipos y César Perez (Essax) . En la clasificación de las metas volantes domina Owen Ligthfood (Vigo – Rías Baixas) mientras Pablo Bonilla (Cortizo) hace lo propio en el premio de la montaña. Su compañero Samuel Florez continúa reinando en la general de mejor corredor sub-21.
La Volta a Castelló bajará el telón mañana con una jornada rápida y corta que partirá y acabará en Grau de Castelló escalando previamente el alto del Desierto de las Palmas. En la anterior edición, esta etapa contó con un recorrido muy similar, sirviendo para dar un vuelco total a la clasificación general.