El Equipo Cortizo se exhibe desde salida con una gran actuación coral del equipo y pone patas arriba la Volta a Castelló en su segunda etapa. Tras un ataque conjunto antes de cumplirse el kilómetro 15 de la jornada, la escuadra gallega ha demostrado su superioridad en el día de hoy consiguiendo la victoria con Flórez y el liderato con Hugo de la Calle
Como en la jornada de ayer, la carrera arrancaba muy nerviosa con varios movimientos buscando una escapada que se formaría antes del kilómetro 5. El ímpetu del Equipo Cortizo, que no quería hacer prisioneros desde la salida, dejaba en cabeza a 4 corredores del conjunto de Padrón, destacando la presencia de Cavia, flamante campeón de la Copa de España, o de Bonilla, protagonista en la etapa de ayer.
En el intento de exhibición por parte de la escuadra gallega también hacían acto de presencia Erostarbe (Caja Rural – Alea), Marchand y Woodlife (AVC – Aix) y el líder de la montaña Lozano (Valverde Team), consiguiendo una ventaja ligeramente superior al minuto respecto a un gran grupo cada vez más nervioso. Esa misma tensión se manifestaba instantes antes de afrontar la primera complicación montañosa de la jornada, cuando un grupo de 11 corredores realizaba un contraataque buscando conectar con el grupo cabecero.
Con más de 120 kilómetros por delante, la carrera se dinamitaría por completo con una escapada que conseguía abrir camino y un pelotón que comandado por el Caja Rural – Alea comenzaba a perder efectivos considerablemente en La Artejuela (1ª categoría). A partir de este momento, se viviría un bonito pulso entre dos de las formaciones más potentes en el campo élite y sub-23, en una pelea que progresivamente se iría decantando en favor del Equipo Cortizo.
Con una holgada ventaja de 3’55», los escapados arrancaban la ascensión al Salto del Caballo en un grupo donde ya no viajaban Lozano y Woodlife. En un intento a la desesperada por revertir la situación, saltaban del pelotón Sergio Geerlings (Valverde Team) y César Pérez (Essax) consiguiendo abrir un ligero margen.
Ya en los últimos 30 kilómetros Erostarbe, dispuesto a truncar la exhibición del Cortizo, realizaba su apuesta con un poderoso ataque que únicamente conseguía replicar De la Calle. La diferencia respecto al selecto grupo del líder, donde su equipo asumía la responsabilidad buscando minimizar daños, continuaba creciendo por encima de los 4’40».
Finalmente, el intento de Erostarbe no llegaba a prosperar y volvía a juntarse el grupo hasta que fruto del desgaste, el corredor del Caja Rural – Alea perdía contacto dejando a Flórez y De la Calle en cabeza de carrera. Con este mano a mano entre el tándem del Cortizo la carrera llegaba a la ascensión final al Castillo de Villamafea, donde ambos cruzaban la línea de meta de la mano con victoria para Samuel Flórez y liderato de la Volta a Castelló para Hugo de la Calle en un recital del equipo.
En las clasificaciones secundarias, el dominio en esta etapa se hace notar consiguiendo la clasificación de la montaña y la sub-21 con Flórez, las metas volantes con Bonilla i el maillot regional con Marc Cabedo. Louis Sutton (AVC-Aix), relegado del liderato en la general, sigue en primera posición en la clasificación de la regularidad.
La montaña castellonense seguirá siendo la gran protagonista en el penúltimo parcial. Si bien el tramo final no será tan duro como el día anterior, el hecho de que sea la etapa más larga, con casi 160 kilómetros, superando otros cuatro puertos de montaña y sumando más de 3100 metros positivos, puede que nos deje una batalla encarnizada entre los equipos y corredores que estén en plena pelea por la general.